El Gobierno de Ceuta dice que el transporte en el Estrecho “no puede quedar en manos del mercado”


El Gobierno de Ceuta dice que el transporte en el Estrecho “no puede quedar en manos del mercado”

- “¿Qué sucedería si todas las navieras tuviesen libertad para, en función de sus intereses, abandonar la línea definitivamente o prestar el servicio solamente durante los meses en los que les sale más rentable hacerlo?”, argumenta Carreira

- Contrario a una naviera municipal, el consejero dice que "la buena dirección pasa porque el Estado garantice que va a haber operadores marítimos con Algeciras”

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, ha defendido este viernes que “la línea marítima que une la ciudad autónoma con Algeciras debe seguir siendo considerada de interés público” después de que ninguna naviera haya concurrido al concurso convocado por la Dirección General de la Marina Mercante para gestionar este servicio durante los dos próximos años a cambio de 3 millones de euros.

“El transporte en barco no tiene alternativas en Ceuta”, ha argumentado Carreira en rueda de prensa, “porque ni el helicóptero, que actualmente solamente ofrece 5 plazas por viaje y tiene un precio elevado, ni los aviones que enlazan Tánger con la península pueden considerarse como tales”. “El marítimo”, ha resumido, “sigue siendo el cordón umbilical de la ciudad autónoma y no se puede dejar exclusivamente en manos del mercado”.

Para justificar su reclamación, el también consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo local ha recordado que “aquí ya tuvimos un solo operador del transporte aéreo en helicóptero que en un momento dado dejó de operar”. “¿Qué sucedería si todas las navieras tuviesen libertad para, en función de sus intereses, abandonar la línea definitivamente o prestar el servicio solamente durante los meses en los que les sale más rentable hacerlo?”, ha alertado.

Desde el punto de vista del Gobierno autonómico, poner en marcha una naviera municipal, como viene reclamando el primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, desde hace años, tampoco es una opción viable. “En estos momentos en los que en Ceuta y en el resto del país se trabaja para reducir el peso del sector público empresarial esa no sería la buena dirección, que pasa porque el Estado garantice que va a haber operadores marítimos en la línea del Estrecho”, ha apuntado.

El concurso para la prestación del servicio de línea de interés público entre Ceuta y Algeciras desde octubre de este año y durante dos años no ha recibido ofertas de ninguna licitadora. En su Pliego de Prescripciones Técnicas se exigía a la adjudicataria que dispusiese de un barco convencional con capacidad para 750 pasajeros y 100 vehículos capaz de hacer cuatro rotaciones completas al día.

Además, fijaba unas tarifas máximas de 31,2 euros el billete de viajero de ida y vuelta y de 53,8 el de vehículo (31,3 saliendo desde Ceuta), sin incluir la bonificación del 50% para residentes, en su caso, ni las tasas portuarias, con independencia de la antelación con la que se adquiriesen los pasajes, precios sensiblemente inferiores a los actuales.

El Gobierno de Ceuta dice que el transporte en el Estrecho “no puede quedar en manos del mercado”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad