PROYECTO DE PRESUPUESTOS

El Gobierno de Ceuta prevé gestionar en 2020 un total de 315,3 millones, un 0,28% menos que este año

El Gobierno de Ceuta prevé gestionar en 2020 un total de 315,3 millones, un 0,28% menos que este año
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.

El Gobierno de Ceuta ha aprobado en su reunión semanal ordinaria de este viernes el proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para 2020, que se eleva a 315,3 millones de euros en términos consolidados, un 0,28% menos que este ejercicio. El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha destacado que se trata de unas cuentas “equilibradas” que prevén un saldo positivo de 32 millones de euros entre ingresos y gastos corrientes y un ahorro neto de diez, “un dato muy elocuente para demostrar la solvencia de esta Administración”.

En rueda de prensa, el también consejero de Economía y Hacienda ha subrayado que el documento se ha elaborado “con la colaboración de todos los grupos políticos de la Asamblea” en busca del “máximo consenso”. El PP, con nueve diputados en una Cámara integrada por 25 escaños, necesitará que al menos el PSOE (7) o Vox (6) apoye sus cuentas, pero Gaitán ha evitado concretar en qué partido de la oposición tiene depositadas más expectativas de pacto.

El proyecto incluye un Plan de Inversiones para el periodo 2020-2023 que se eleva a 172 millones de euros y recoge “todos los acuerdos plenarios alcanzados en lo que va de legislatura”.

Gaitán ha lamentado los “condicionantes” que han “dificultado” la elaboración del documento, desde el hecho de que el Gobierno central esté en funciones y los Presupuestos Generales del Estado lleven prorrogados desde 2018 hasta, sobre todo, la falta de garantías por parte del Ejecutivo de la Nación sobre la recuperación de los convenios no prorrogados en 2019 que cofinanciaban con 7,2 millones de euros la desalación de agua y el impacto en los servicios del hecho fronterizo.

Con la “incógnita” de si esos ingresos se recuperarán o no, el Ejecutivo ceutí ha decidido “congelar” la ejecución de algunas partidas prescindidas o ligadas a ámbitos en los que la Ciudad “carece de competencias” como la gestión del solar al que se derivan los vehículos que se dirigen a la frontera para evitar colapsos (solo se garantiza su continuidad hasta abril), el programa de gratuidad de libros de texto (1,2 millones), la lucha aérea contra incendios y parte de la publicidad institucional (400.000 euros).

El Gobierno de Vivas ha decidido aplicar un recorte del 25% en el coste de su estructura de Direcciones Generales y personal eventual y ha renunciado a “subir impuestos o tasas”. Con todo, la Ciudad prevé cerrar 2020 con una reducción de su deuda viva “del 40%” con respecto a 2012 y un nivel de endeudamiento del 61%, “catorce puntos por debajo del límite que marca la zona de riesgo por la normativa estatal”.

El Gobierno de Ceuta prevé gestionar en 2020 un total de 315,3 millones, un 0,28% menos que este año