PLENO

El Gobierno se compromete a “defender” el Estatuto pero rechaza una reforma en las Cortes

El Gobierno se compromete a “defender” el Estatuto pero rechaza una reforma en las Cortes
Salón de Plenos
Salón de Plenos

El Partido Popular es “autonomista”, pero con su propia definición de autonomismo. No aspiran a una mejora ni a más autogobierno, son autonomistas satisfechos con su Estatuto de Autonomía y reacios a una reforma.

El actual texto, explicaba Emilio Carreira, eaprobado en las Cortes en 1995, ha permitido el desarrollo sociopolítico de Ceuta, dando acceso a los sistemas de financiación autonómica y los órganos de representación, “sin el Estatuto estaríamos desafectados de los órganos de cooperación del Estado en los que se deciden las grandes cuestiones de este país”. “No vemos razón para promover en las Cortes una reforma pero sí iniciativas para defenderlo”, resumía el portavoz popular.

Carreira respondía así a la interpelación de Ciudadanos que afeó al Gobierno que sólo se acuerde de mejorar el Estatuto de Autonomía cuando una sentencia le impide nombrar a consejeros y viceconsejeros no electos como hacen las comunidades autónomas. “Su autonomismo tiene un escaso recorrido, el debate siempre ha surgido en torno a la capacidad de autogobierno y cuando ha surgido el nombramiento de consejeros no electos, ese es el alcance de su autonomismo”, reprochaba  el portavoz de Ciudadanos, Javier Varga,  “lo que tenemos claro es que más competencias no quieren, aquí lo han dicho estos últimos años”.

“Con un Estatuto no seríamos de repente Manhattan”, ironizaba Carreira,  “seguiríamos siendo una ciudad, lo que somos, En Gibraltar se llama Primer Ministro de la Roca, menudo nombre, pero es el alcalde”. El Estatuto es bueno y “así lo vamos a defender”, zanjó Casrreira que, así y todo, no cerró del todo la puerta a una posible reforma en las Cortes:  “Si alguna vez el PP considera que hay que reformarlo lo planteará, para nosotros no existe un tabú, las normas están al servicio de los ciudadanos, no los ciudadanos al servicio de las normas”.

El Gobierno se compromete a “defender” el Estatuto pero rechaza una reforma en las Cortes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad