Saturación

El Gobierno confía en trasladar 100 menores mientras Canarias se alinéa con Feijoó

 Centro de Menores de La Esperanza
photo_camera Centro de Menores de La Esperanza./archivo

Los recursos de la Ciudad para atender a los menores extranjeros siguen desbordados, pero el Gobierno parece mantener la calma especialmente ante el llamamiento en redes sociales a una llegada masiva el próximo domingo

Más de 500 menores, unos 526 siguen acogidos por la Ciudad en los recursos habilitados tras las llegadas producidas en las últimas semanas, tal y como ha recordado este martes el portavoz del Ejecutivo, Alejandro Ramírez. Eso supone que los recursos estructurales de la ciudad preparados para alrededor de 100 menores están al 498 por ciento de su capacidad. Esa situación de saturación espera aliviarla el Ejecutivo vía negociación con diferentes autonomías para que en breve se puedan trasladar a otros centros de acogida en la península y en colaboración con entidades del tercer sector hasta un centenar, aunque eso sí, no hay fecha prevista. Mientras todo sigue más o menos igual en la ciudad, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha alistado en las tesis del Partido Popular de Feijoó, cuyo voto en contra tumbó la reforma de la Ley de Extranjería que recogía dos de las demandas nucleares que hace un mes habían planteado Ceuta y Canarias, las autonomías más sobrepasadas por la situación ahora mismo: Hacer obligatoria la solidaridad interterritorial y agilizar así los traslados de menores a otros centros si tienen plazas disponibles cuando se den saturaciones como la actual y garantizar la financiación estatal para atender estos picos.

Eso, el dinero está garantizado ahora hasta final de mes para atender el actual número de menores. Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo las cifras hasta final de año de dinero necesario para poder seguir prestando la atención en las condiciones actuales ascenderían a 10 millones de euros.

El Gobierno trabaja también para que el Gobierno de la Nación cumpla su compromiso de garantizar esa financiación. Y eso, la garantía de recursos económicos a las autonomías para atender menores es lo que pide el PP nacional y lo que ha suscrito hoy Clavijo. Eso además de declarar la emergencia migratoria nacional, una tesis que ha servido para que el ministro Política Territorial, responsable del asunto, Ángel Víctor Torres, acuse al presidente de Canarias de sumarse a las tesis de la ultraderecha.

Contrasta la tranquilidad con la que parece moverse el Ejecutivo de la Ciudad con la animosidad por la que se dirime la situación en el ámbito de la política nacional y en algunos medios y tertulias. Sin ir más lejos, Ramírez ha confirmado que el Consejo de Gobierno celebrado este martes ha abordado la situación, en concreto, la llamada realizada por redes sociales en Marruecos a plantear una llegada masiva a Ceuta el domingo.

Pero Ramírez lo que ha destacado es la contundente respuesta de las autoridades marroquíes que han detenido incluso a algunos de los responsables de ese llamamiento. Nada más, en lo oficial, al menos Ramírez no ha confirmado que el Gobierno haya mantenido contacto ni con Guardia Civil, ni con Policía Nacional, ni con Delegación del Gobierno para interesarse por esta nueva amenaza. Quién sí ha mantenido contacto permanente con todos los actores que puedan verse implicados en el asunto es el propio área de Menores de la Ciudad, pero no el Gobierno, que parece confiar en la contundente actuación de las fuerzas marroquíes que trasladan algunos medios de comunicación.

Poco más de sí ha dado el Consejo de Gobierno de este martes, apenas la aprobación de una autorización para demoler obras ilegales en la calle Lope de Vega, con una valoración de los trabajos de 10.000 euros que de no ejecutarlos en plazo el responsable de la ilegalidad urbanística ejecutará la Ciudad de forma subsidaria, por un lado.

Por otro la aprobación por parte de Sanidad de un gasto pluarianual para los años 2025 y 2026 destinado a los suministros de la residencia de mayores por valor de 340.000 euros. Y un cambio de plazas en la Consejería de Hacienda a propuesta del área de Recursos Humanos. Se amortizan dos plazas las de inspector de finanzas y jefe de contabilidad y a cambio se crea la de jefe de área de presupuestos y contabilidad y otras dos más de jefe de sección de contabilidad y jefe de sección de sección presupuestaria todas ellas para funcionarios o laborales que estén ya en la categoría A1. El acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de la Ciudad próximamente abriendo un plazo para alegaciones.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad