PREGUNTA PARLAMENTARIA

El Gobierno contesta a VOX que Ceuta cuenta con 594 guardias civiles y 500 policías nacionales

El Gobierno contesta a VOX que Ceuta cuenta con 594 guardias civiles y 500 policías nacionales
salida marruecos policía
Un agente de la Policía Nacional vigila una salida de migrantes de regreso a Marruecos el pasado 21 de mayo./archivo
La formación considera que hacen falta refuerzos, mientras que el Gobierno califica el número de efectivos de "adecuado". Tampoco se especifica si se trata de la plantilla estable o computa los refuerzos (200 agentes entre ambos cuerpos) que se destinaron a la ciudad tras la crisis de mayo

Según la respueta que le ha dado el Gobierno de la Nación a la diputada por Ceuta de VOX, Teresa López, la ciudad contaría en la actualidad con 594 agentes de la Guardia Civil y 500 de la Policía Nacional. Algunos menos de los que están desplegados en Melilla: 622 y 527, respectivamente. En la información hecha pública por VOX no se especifica si en esas cifras están contenidos los refuerzos destinados por Interior tras la crisis migratoria y diplomática del pasado mes de mayo, cuando el mismo lunes, 17, el ministro Fernando Grande-Marlaska anunció un refuerzo de 200 efectivos entre ambos cuerpos en la Ciudad Autónoma, unos 50 guardias civiles y otros 150 policías nacionales o si las cifras se refieren tan sólo a las plazas oficialmente consignadas en las plantillas de ambos cuerpos.

Y es que en otra pregunta similar planteada por el grupo valenciano Compromís en marzo de 2020, antes del cierre fronterizo, los efectivos en la ciudad ascendían a 542 de la Policía Nacional y 575 de la Guardia Civil.

Como fuere la ciudad tiene hace años un ratio muy superior al resto del país en número de agentes por ciudadanos. Pero también con otra coyuntura diferente: las famosas singularidades y especificidades de Ceuta.

Las cifras puras y duras son, eso sí, objeto de interpretación y por tanto de controversia política. En la respuesta facilitada por el Gobierno a VOX se califica el número de efectivos como “adecuado y ajustado para las situaciones ordinarias de vigilancia fronteriza”. Una valoración que se convierte en crítica al cambiar la perspectiva y mirar las cifras desde el lado de VOX. La diputada nacional critica que en la respuesta el Ejecutivo obvie la presión migratoria que vive la frontera: “Lo ordinario es que día sí y día también vemos como las fronteras de Ceuta y Melilla son asaltadas, bien por tierra o mar”.

En la respuesta, el Gobierno, según traslada VOX, asegura que “los efectivos se refuerzan cuando se considera necesario con el envío de efectivos de Unidades de Seguridad Ciudadana para reforzar la seguridad en la impermeabilización del perímetro fronterizo”. No convence tampoco a VOX que reitera su denuncia de “insuficiente” número de efectivos y subraya que la falta de recursos humanos sobre el terreno expone a un mayor peligro a los que se desempeñan en la ciudad.

Así VOX recuerda en su comunicado lo sucedido en Melilla el pasado 14 de junio cuando durante un intento resultaron heridos 19 agentes de la Guardia Civil, de los que 6 necesitaron darse de baja del servicio por las heridas sufridas.

“La respuesta del Gobierno es tan indigna como el ministro del Interior”, ha considerado la diputada Teresa López. “Es un insulto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a los ciudadanos que el Gobierno diga que los efectivos en la frontera 'son suficientes' después de la invasión que sufrió Ceuta en mayo y en la que se desplegó al Ejército, y de los asaltos a la frontera de Melilla con agentes heridos en todos los casos”, ha referido VOX.

El partido tampoco ha concretado hasta la fecha qué número de efectivos consideraría adecuado para la situación de ambas ciudades autónomas. Quizás porque lo primero era conocer cuántos hay destinados, algo en lo que llevaba insistiendo mediante preguntas en las Cortes Generales al Gobierno desde hace meses, si bien, al margen de la respuesta en junio, tras lo sucedido en mayo ya pidió de forma pública que se incrementara el número de efectivos.

El Gobierno contesta a VOX que Ceuta cuenta con 594 guardias civiles y 500 policías nacionales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad