PROTESTA DIPLOMÁTICA

El Gobierno convoca a la embajadora de Marruecos tras decir el primer ministro que Ceuta y Melilla son marroquíes

El Gobierno convoca a la embajadora de Marruecos tras decir el primer ministro que Ceuta y Melilla son marroquíes
Arancha González Laya
Arancha González Laya

El Gobierno ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para pedirle aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, en las que ha defendido que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara”, , según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha trasladado a la embajadora que el Ejecutivo español "espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial”, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En concreto, el primer ministro de Marruecos defendió durante el fin de semana que las dos Ciudades Autónomas españolas "son marroquíes como el Sáhara", después de que el pasado 10 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía del reino sobre el Sáhara Occidental. En una entrevista concedida a una cadena egipcia, de la que se hacen eco los medios marroquíes, El Othmani ha reconocido que en lo relativo a los dos enclaves españoles "el statu quo dura ya cinco o seis siglos". En este sentido, ha considerado que "llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara". No obstante, el primer ministro marroquí ha conseguido que no es el momento de abordar esta cuestión con el Gobierno español. "Primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta", ha subrayado, según recoge el diario 'L'Opinion'.

Según el primer ministro de Marruecos, la coyuntura geopolítica actual es cada vez más propicia para forjar la confianza mutua con España que, en su opinión, ha cambiado de forma palpable su postura respecto al Sáhara, alinéandose con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde sus respectivas cuentas de Twitter, los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santigo Abascal respectivamente, habían exigido una respuesta  inmediata del Gobierno ante el ataque a la soberanía del territorio nacional.

El Gobierno convoca a la embajadora de Marruecos tras decir el primer ministro que Ceuta y Melilla son marroquíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad