INFRUCTUOSO

El Gobierno cree que el Plan Integral "no está cumpliendo con las expectativas generadas"

El Gobierno cree que el Plan Integral "no está cumpliendo con las expectativas generadas"
Isabel Rodríguez y Juan Vivas, durante una visita de la ministra a la ciudad autónoma / Alejandro Castillo
Isabel Rodríguez y Juan Vivas, durante una visita de la ministra a la ciudad autónoma / A. C.
Para el Gabinete de Juan Vivas, la mayor prueba de que el proyecto rubricado por parte del Ministerio de Política Territorial no está beneficiando a Ceuta está en la supresión de las bonificaciones a la Seguridad Social: "Es una contradicción"

La carta remitida este martes por Juan Vivas a Moncloa no solo centra el tiro en "la intensificación de la presión migratoria": la misiva del jefe del Ejecutivo local al presidente del Gobierno de la nación también hace referencia al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico diseñado por el Ministerio de Política Territorial hace ahora año y medio.

Al margen de las dilaciones y los incumplimientos de los plazos de ejecución, desde la Ciudad, consideran que "se han tomado algunas decisiones que contradicen las medidas recogidas en el documento". Por descontado, una de esas "contradicciones" tiene que ver directamente con "la derogación de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social".

A fecha de febrero de 2024, varios meses después de que los agentes sociales se viesen por última vez las caras en el marco de la Mesa de Diálogo Social, el Gabinete de Juan Vivas dice estar "a la espera de que se tracen las diferentes acciones necesarias para volver al anterior sistema".

A la vista de que "no se están bonificando las nuevas contrataciones que se producen en el sector privado", Alejandro Ramírez sostiene que "la única solución posible pasa por volver al anterior régimen". El problema viene aquí: "No existe un plan específico por parte del Gobierno central para llevar a cabo la derogación".

La incertidumbre es palmaria: además de los tiempos, de lo que tampoco hay noticia alguna es de "los procedimientos que se van a acometer". "Seguimos esperando", detallaba, resignado, el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, que cree que "el problema se ha hecho evidente". Lo cree por un buen motivo: "Las bonificaciones eran un gran atractivo para las empresas que se instalaban en nuestra ciudad".

Llegados a este punto, la Administración local se ha agarrado como si fuese un clave ardiendo a la opción de que la Delegación del Gobierno (alineada, aparentemente, con los postulados de la Mesa de Diálogo) haga las veces de interlocutor con Madrid. "Esperemos que pueda colaborar para que la solución llegue lo antes posible", concluía Ramírez.

El Gobierno cree que el Plan Integral "no está cumpliendo con las expectativas generadas"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad