El Gobierno cree que RTVCE es una televisión “objetiva, plural y que no le baila el agua a nadie”


El Gobierno cree que RTVCE es una televisión “objetiva, plural y que no le baila el agua a nadie”

- El Ejecutivo vota contra la propuesta de Caballas de crear una comisión con independientes para garantizar la pluralidad de RTVCE, de aprobar un Estatuto y de iniciar un proceso de regularización de sus trabajadores

- El PSOE se suma a las tesis de Caballas y también cree que la televisión pública manipula la información para favorecer la imagen del Gobierno

- Aróstegui señaló a Andrés Sánchez como “comisario político” del PP en la pública y recordó que su mérito para dirigir los informativos es “haber pertenecido al Gil y haber llamado al presidente enano cabrón”

El esperado y anunciado debate sobre Radio Televisión Ceuta no defraudó a nadie. Gobierno y oposición cruzaron duras acusaciones con el medio público como telón de fondo y poco o nada importó la propuesta presentada por Caballas, que finalmente sirvió de excusa para que unos y otros aportaran su punto de vista sobre el ente público.

Aróstegui, Bel y Carracao intervinieron para dejar claros sus puntos de vista. Al final, todo seguirá igual en Radio Televisión Ceuta. El PP usó su aplastante mayoría para negar punto por punto la propuesta de Caballas, que recibió el voto en contra del PSOE en el último apartado, el referente a crear un proceso de regularización de la plantilla, y su voto favorable a la creación de un consejo formado por personas independientes que se encargue de velar por precisamente la independencia, objetividad y pluralidad de los espacios informativos de la casa, y la elaboración de unos estatutos que regulen la televisión.

Irreconciliables en sus puntos de vista Gobierno y oposición ven la tele y entienden cosas muy diferentes.

Yolanda Bel, presidenta del Consejo de Administración de Radio Televisión Ceuta, logró llevarse a Aróstegui a su terreno y el concejal de Caballas, encargado de defender la propuesta acabó invirtiendo más tiempo en defenderse de las acusaciones lanzadas por Bel al hilo de las interpretaciones realizadas sobre sus declaraciones previas a una rueda de prensa que en defender su propuesta. Daba igual, las cartas estaban marcadas. Y también lo dejó claro Aróstegui cuando en su replica ya señaló que Bel había “convertido el debate en una tertulia” y que le aceptaba “el juego”.

Aróstegui marcó, eso sí, a lo largo de sus intervenciones cuál es el parecer y el punto de vista de Caballas sobre la situación. Lo primero que hizo el portavoz de Caballas en este punto fue dejar claro su apoyo a la existencia de una televisión pública, en contra de las tesis que defiende el flamante presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, que aboga por su privatización.

“Los medios de titularidad pública, Caballas cree, que son la garantía que tiene la ciudadanía de poder disfrutar de una información veraz, imparcial y no manipulada (…) Caballas defenderá siempre la televisión pública y las iniciativas que sirvan para fortalecer y mejorar ese medio encontrarán nuestro apoyo”, defendió Aróstegui, para acto seguido pasar a atacar la gestión que se realiza en Ceuta del medio público.

La situación de Radio Televisión Ceuta es para Caballas “intolerable”. La coalición considera que se ha “pervertido” el medio de comunicación público para “convertirlo en un medio de propaganda del Gobierno por la vía de la introducción de comisarios políticos en la redacción. Ustedes hacen trampa porque no se atreven a competir políticamente en igualdad de condiciones”, espetó Aróstegui.

“Queremos que se respete la independencia de este medio de comunicación y por eso proponemos medidas, que no son nuevas, y que están vigentes en casi todos los medios de titularidad pública”, argumentó Aróstegui.

Desde Caballas comprenden que el Gobierno y el PP dada su mayoría en las urnas ocupe más tiempo en los informativos, pero Aróstegui dejó claro que “no tenemos porqué soportar los insultos de sus mercenarios pagados con los impuestos públicos. Defendemos el derecho de los ciudadanos a conocer sus propuestas, las nuestras, las del PSOE y las de todo el mundo”, explicó Aróstegui.

En base a estos argumentos Aróstegui defendió la propuesta de Caballas con tres puntos concretos: Crear una comisión de independientes, “ni suyos ni nuestros” que vele por la labor plural, veraz e independiente de los informativos y para que la televisión se ponga al servicio “no de nuestro partido, sino de los ciudadanos”; que se regularice la situación de los periodistas para que puedan ejercer su “independencia” y “no tengan que agachar la cabeza ante el político de turno” y la creación de un estatuto que regule la labor de la redacción.

Fue la última vez que Aróstegui defendió su propuesta. Bel le dio la réplica y se apartó deliberadamente de la propuesta para acusar a Aróstegui de estar con ella justificando sus palabras antes de una rueda de prensa a micro abierto.

“Si fuese una propuesta normal la debatiría normal”, anunció nada más comenzar su intervención, que pasó a asumir la interpretación sobre las palabras pronunciadas por Aróstegui antes de una rueda de prensa y captadas por los micrófonos de El Pueblo de Ceuta. Lo que obligó a Aróstegui a invertir el resto de su tiempo en negar la interpretación de sus palabras y aclararlas.

Bel de nuevo se escudó en los trabajadores. Acusó a Caballas de “insultar a los trabajadores de la televisión pública”, a pesar de que la coalición ya ha señalado en anteriores ocasiones al director de informativos, Andrés Sánchez y la gerente, Cristina Díaz como responsables únicos de la situación.

La presidenta del Consejo de Administración de Radio Televisión Ceuta, Bel, acusó a Aróstegui de esconder los verdaderos objetivos de su propuesta y aseveró que en realidad lo que pretende Caballas es “amedrentar a los trabajadores de Radio Televisión Ceuta. Ustedes no quieren una televisión plural, la quieren a su medida para les baile el agua y diga que el Gobierno lo hace todo mal, que Vivas es el peor presidente que ha tenido Ceuta y que ustedes son la salvación. Esa es la tele que quieren. RTVCE es una televisión objetiva y que comunica al ciudadano y que no le baila el agua ni al PP, ni a Caballas ni a ningún otro grupo”, defendió Bel.

Aróstegui le recordó a Bel que la propuesta estaba presentada el día 21 con anterioridad a la ya famosa rueda de prensa de los micros abiertos tirándole por tierra la base de su argumentación. Pero ante el previsible voto en contra del Gobierno, optó por entrar al trapo tendido por Bel.

Aróstegui acusó al Gobierno de “cobarde” por esconderse siempre detrás de los trabajadores y “ponerlos como escudos”. “No habrá en esta sala ninguno, bueno me permito el lujo de decir que sí, que Vivas también, que haya defendido a esos trabajadores más que yo. Desde el año 1988. El que puede presumir que presuma y el que no, que se calle. Ustedes han introducido un comisario político. Andrés Sánchez, cuyos méritos para ser director de informativos son haber pertenecido al GIL y haberle llamado al presidente “enano cabrón”, eso sí es insultar. ¿Se acuerda usted señor Vivas?”, intervino Aróstegui, que logró la sonrisa del presidente y el asentimiento como respuesta a su pregunta. “Yo, el señor Vivas y alguno más defendimos a los trabajadores de la televisión pública cuando estaban en precario y sin contrato”, remató Aróstegui.

“Enano cabrón”

Acto seguido el diputado de Caballas fue aclarando casi punto por punto lo que su grupo piensa de los trabajadores y lo que significaban sus palabras, negando la interpretación dada a las mismas por el director de El Pueblo, voz en off del vídeo que posteriormente emitió RTVCE sin editar, tal cual.

Así, cuando Aróstegui argumentó que el Gobierno no regulariza la situación de la plantilla porque la mitad no se podrían presentar a un hipotético proceso de selección, no estaba en su intención que se despidiera a nadie, sino “que se le devuelva la independencia a esos trabajadores”, normalizando su situación.

Y cuando dijo “a esta gente hay que darles caña”, Arósegui explicó que se refería “a ustedes, evidentemente”, en alusión al Gobierno. “Vamos a denunciar una a una cada manipulación”, prometió Aróstegui. “No es justo que desde un medio público se nos insulte constantemente. Quiten a sus comisarios políticos y pongan al frente a alguien ecuánime”, solicitó Aróstegui.

Carracao también ve una televisión pública “tendenciosa”

En estas intercedió el otro líder de la oposición, el portavoz del PSOE, José Antonio Carracao. “No es un tema ajeno. Tenemos mucho que decir”, anunció. “La realidad es tozuda”, continuó para poner un ejemplo de lo que es a su juicio la labor “manipuladora” de los informativos de Radio Televisión Ceuta. Carracao citó una noticia en la que se interpretó de una declaración del Jefe Superior de Policía durante un discurso en la festividad de la Policía Nacional una acusación velada a su persona. “Sí hay una manipulación. No compartimos que un medio de comunicación público tenga que tener una línea editorial. Debe servir para dar a conocer lo que se propone. Si lo que decimos no está bien ya está la ciudadanía para castigarnos en las urnas”, defendió Carracao.

El líder del PSOE pidió que se votará la propuesta punto a punto, al no estar de acuerdo con el proceso de regularización del personal, y sí con la creación de un estatuto que regule las funciones de la redacción y la creación de una comisión de independientes que vele por la pluralidad y la independencia del medio.

Después de Carracao Bel insistió en sus acusaciones contra Caballas, dejando a un lado las vertidas por el PSOE en la misma línea. Tiró de la nota de prensa emitida tras las palabras de Aróstegui por los sindicatos CSI.F y UGT y le recordó a Aróstegui que cuando defendía a aquellos trabajadores defendía también a quien hoy acusa de ser “comisario político”. “Aquí todos los medios de comunicación somos objetivos”, espetó Bel apropiándose del compendio de cabeceras de la ciudad. “Pretende dejar a padres de familia en la calle”, volvió a acusar a Aróstegui.

“El rídiculo es libre y usted a fe que usa la libertad”, replicó Aróstegui. “¿Qué capacidad de coacción tiene un grupo de la oposición?”, se preguntó Aróstegui.

“Aquí vino el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, con el que no estoy de acuerdo y no salió en la tele. Digo yo que alguna importancia tendrá este hombre para merecer salir. Y para estos casos siempre hay una cámara que falla, un problema de alguna clase, en cambio a Vivas no le falta una cámara detrás ni cuando va a… hacer sus necesidades. Nosotros ni queremos despedir a nadie, ni podemos”, cerró Aróstegui.

El Gobierno cree que RTVCE es una televisión “objetiva, plural y que no le baila el agua a nadie”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad