CRISIS FRONTERIZA

El Gobierno defiende que la respuesta a la crisis con Marruecos ha sido "extremadamente rápida y coordinada”

El Gobierno defiende que la respuesta a la crisis con Marruecos ha sido "extremadamente rápida y coordinada”
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han defendido este martes en el Senado la gestión del Gobierno central de la crisis fronteriza desatada en Ceuta por Marruecos con la entrada masiva de más de 8.000 personas. 


Para el ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaMarlaska, es de destacar la respuesta "extremadamente rápida" y "coordinada" del Gobierno de España ante la crisis migratoria y diplomática con Marruecos. Para el ministro, lo ocurrido la pasada semana en Ceuta fue un "acontecimiento extraordinario y excepcional" para el que el Gobierno tuvo una respuesta "extraordinariamente rápida", aumentando en "400 efectivos" los cuerpos y fuerzas de seguridad en la zona --300 policías nacionales y 100 guardias civiles-- "el mismo día" en el que se registraron los hechos.

Grande-Marlaska ha contestado así a las críticas del senador y ex presidente de Melilla, Juan José Imbroda. El popular ha culpado al Ejecutivo de Sánchez de esta "invasión" desde Marruecos y ha recordado que “desde abajo ven muy bien la falta de firmeza" del equipo de Pedro Sánchez, ha insinuado en relación a Marruecos. Una debilidad que, reprocha Imbroda, no sirve "para resolver los problemas de Estado de España".

Grande-Marlaska ha criticado las palabras de Imbroda sobre "un socio tan especial como es el Reino de Marruecos" y le ha reprochado que durante la crisis de Ceuta compartiera en Twitter una "master class de relaciones con Marruecos" y "un meme sobre el presidente del Gobierno". "Qué gran aportación para el partido de la oposición y que pretende ser Gobierno", ha ironizado. Imbroda por su parte ha defendido la posición del PP en este tema. "El PP está al lado del Gobierno", ha asegurado, para apuntar que, lo que "no puede evitar" su formación es decirle "los errores" que, a su juicio, "han propiciado esta crisis" y en los que, ha señala do, coincide la UE

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que la gestión que se ha hecho de la crisis de Ceuta ha sido "excepcional y con sentido de la responsabilidad” y siempre en coordinación con las autoridades locales. "Dentro del Gobierno, funciona como un reloj. Funcionamos coordinados todos los ministerios que trabajamos en este tema, y lo hemos demostrado en Ceuta y en Canarias, y lo demostraremos en las crisis sobrevenidas que hay que gestionar en cada momento"

En el caso de la ciudad autónoma, "el comportamiento en la crisis ha sido excepcional y con un sentido de la responsabilidad y de lo que está en juego", y lo mismo ha dicho en relación con Canarias ante el repunte de llegadas de inmigrantes indocumentados que hubo el pasado año y a comienzos del presente, período en el que llegaron al archipiélago unos 28.000 indocumentados. Escrivá ha apuntado que al intervenir en la gestión migratoria varios ministerios y administraciones, es preciso un entramado "bien engrasado y coordinado".

El Gobierno defiende que la respuesta a la crisis con Marruecos ha sido "extremadamente rápida y coordinada”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad