POLÉMICA

El Gobierno central destaca la "lealtad" de Marruecos tras la rectificación de un alto cargo de Exteriores marroquí

El Gobierno central destaca la "lealtad" de Marruecos tras la rectificación de un alto cargo de Exteriores marroquí
sanchez-acuerda-con-mohamed-vi-una-visita-de-los-reyes-a-marruecos-en-2019
Archivo
El Gobierno central responde a la rectificación de un alto cargo del ministerio de Exteriores marroquí después de que este jueves el reino alauí afirmara en una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que "no tiene fronteras terrestres con España" y que Melilla es un "presidio ocupado", por lo que "no se podrá hablar de fronteras, sino de simples puntos de acceso".

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que Rabat es un socio "leal" y "fraternal" de España y ha afirmado que las relaciones entre ambos países son "excepcionales y extraordinarias". "Marruecos es un Estado que coopera con España, es un socio, siempre lo diremos, leal y, desde luego, diría que fraternal y, en ese sentido, no hay ningún problema al respecto", declaró Marlaska a su llegada a la reunión de titulares de Interior de la Unión Europea en Luxemburgo. 

También se ha referido a la polémica la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha asegurado que el país vecino conoce cuál es la realidad sobre Ceuta y Melilla y ha defendido que son españolas y que van a seguir siéndolo. "Todo el mundo sabe, incluido Marruecos, cuál es la realidad", ha expresado en una entrevista en Cope. Robles ha apuntado que no se trata de "un problema de posiciones o no posiciones". "Ceuta y melilla son España, punto. No hay nada más que hablar y eso es así", ha respondido en términos similares a los que utilizó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "toda la comunidad internacional sabe que Ceuta y Melilla son españolas desde hace siglos" y ha exigido al Gobierno que explique "qué es lo que ha pactado" con Marruecos y "por qué estamos en esta situación con el gas de Argelia". Para Feijóo, cuestionar "la españolidad de Ceuta y Melilla es como cuestionar la españolidad de otras ciudades o provincias españolas", y ha señalado que ahora se ve que "ese acuerdo entre España y Marruecos, que ha destrozado nuestras relaciones con Argelia, parece que está vacío de contenido". "No supimos nunca qué es lo que pactó España con Marruecos y ahora acabamos de comprobar que, en relación con la españolidad de Ceuta y Melilla, estamos peor que antes", ha denunciado el dirigente popular.

El Gobierno central destaca la "lealtad" de Marruecos tras la rectificación de un alto cargo de Exteriores marroquí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad