ASAMBLEA

El Gobierno no devuelve competencias al Pleno alegando que Ceuta es un municipio de gran población

El Gobierno no devuelve competencias al Pleno alegando que Ceuta es un municipio de gran población
Vivas Mohamed
Juan Vivas y Dunia Mohamed durante la sesión plenaria.

Tras tres informes de la secretaría general y un cuarto de los servicios jurídicos, el Gobierno -con el apoyo de Vox- ha aprobado no devolver las competencias al Pleno, delegadas en el Ejecutivo en 1995, asumiendo que, en contra de lo que dicen las sienten cías del tribunal Constitucional y del Supremo, Ceuta es algo más que un simple ayuntamiento y se encuadra en el régimen de municipios de gran población.

El Gobierno, con los votos a favor de PP y Vox, ha decidido mantener las competencias claves del Pleno delegadas en el Ejecutivo en 1995 argumentando que así lo estipulan los cambios legislativos aprobados en España desde 1995, y ateniéndose al reglamento de la Asamblea vigente, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Bases de Régimen local. Así lo ha defendido el portavoz en la materia, el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán. “A la delegación de funciones aprobada en 1995 se han sucedido numerosos cambios legislativos (…) que hacen que las competencias que en 1995 eran del Pleno corresponden ahora otros órganos de la Administración sin que se pueda recuperar las competencias que delegó”.

Para el Gobierno de Vivas, Ceuta es, por su condición, un municipio de gran población, cuyo Pleno tiene capacidad para debatir “grandes asuntos” y por las funciones “de naturaleza autonómica” que le atribuye su Estatuto de Autonomía, por la celebración d plenos monográficos o de control y por su similitud contornos municipios que se han acogido a este modelo de gestión, como Algeciras, El Ejido o el Puerto de Santa María o Marbella entre otros.

Para el PSOE la clave está en que del Gobierno asume argumentos jurídicos ”para una decisión política: no traspasar competencias al Pleno de la Asamblea”. Por su parte,la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, insistió en que el expediente llega a Pleno sin el informe de la secretaria general, única asesora del Pleno, y con un informe jurídico como único apoyo, pese a que el mismo letrado apunta que no es quién para validar una propuesta. Todo ello sin que el Pleno haya aprobado nunca ser municipio de gran población y acogerse a la Ley de Grandes Ciudades.

Argumentos que secundó el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, que recordó además que el Gobierno buscaba derogar un acuerdo plenario unánime de la Asamblea. Si bien, para Mohamed Alí solo existe una salida para zanjar esta cuestión: aplicar la disposición transitoria quinta y ser comunidad autónoma.

El Gobierno no devuelve competencias al Pleno alegando que Ceuta es un municipio de gran población


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad