El Gobierno dice ahora que gastarse 37.000 euros en el cuadro de Pérez Villalta es prioritario


El Gobierno dice ahora que gastarse 37.000 euros en el cuadro de Pérez Villalta es prioritario

-La portavoz del Gobierno acusa a Alí de incoherente por defender a la vez la preservación de Pasaje Fernández y criticar esta inversión en patrimonio

-Bel cree que si no se compra el cuadro ahora en unos años habrá que dedicar más dinero a la adquisición de arte

 

La propia titular de Cultura pensaba el fin de semana que quizás no fuera el momento más oportuno para la compra de un cuadro, que costará a los ceutíes 37.000 euros. Dos días después el cuadro es prioritario para el Ejecutivo del que forma parte. Así que de depurar responsabilidades por lo que UDCE consideró un despilfarro más en tiempos de crisis nada de nada.

“¿Qué vamos a depurar por enriquecer nuestro patrimonio cultural?”, ha espetado hoy la portavoz, Yolanda Bel, “sorprendida y absorta” por la petición de Mohamed Alí.

Para el Gobierno la compra del cuadro ‘artista creando una obra de arte’ del pintor tarifeño Guillermo Pérez Villalta es igual de importante para el patrimonio cultural de los ceutíes que preservar los restos encontrados en Pasaje Fernández y que pueden ser los más importantes de su época encontrados hasta el momento. Por eso acuso al líder de la oposición, Mohamed Alí, de “incoherente” al defender la preservación de Pasaje Fernández y criticar la compra del cuadro.

Para la portavoz del Gobierno la compra de este cuadro por 37.000 euros supone “cumplir con la obligación del Gobierno y con la responsabilidad de enriquecer nuestro patrimonio cultural”.

“Si el señor Alí considera que la cultura y seguir avanzando en materia cultural en la ciudad de Ceuta es una irresponsabilidad que el señor Alí nos diga porque siempre defiende que la Ciudad siga invirtiendo en defender el patrimonio y siga intentando poner en valor el patrimonio de esta ciudad. Sin ir más lejos hace un par de semanas exigía al Gobierno que pusiera en valor unos restos patrimoniales y culturales que habíamos encontrado (en referencia, aunque sin nombrarlos a Pasaje Fernández). Me extraña que el señor Alí se contradiga de esta manera”, ha continuado Bel en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

O se compra ahora o en el futuro habrá que gastarse más dinero

Rizando el rizo, Bel cree que si la ciudad no llevara a cabo ahora esa compra obligaría a futuras corporaciones a dedicar más dinero aún a la compra de arte para poner al día el patrimonio cultural ceutí y da a entender que no comprar el cuadro sería paralizar el ámbito cultura de la ciudad.

“Se imaginan que otras administraciones paralizan la inversión en su cultura, y en patrimonio por la crisis? Una ciudad no puede quedar paralizada en ninguna de sus obligaciones: ni en la atención a infraestructuras, ni en la atención a los servicios básicos ni tampoco en el ámbito cultural. Ahora bien, tiene que priorizar para que el reparto de ese dinero vaya lo más grande a las políticas principales, que para nosotros son las políticas sociales y ahí va la mayor parte de ese reparto de fondos. Aunque sea una pequeña parte tiene que destinarse en esa política de seguir aumentando e incrementando nuestra política cultural. Porque al final no estaríamos atendiendo a nuestra política cultural y en un momento u otro tendríamos que utilizar grandes cantidades de dinero porque nos habríamos quedado estancados en cultural si no hubiéramos avanzado al mismo ritmo y nivel que otras comunidades autónomas. Por tanto, creo que aunque evidentemente Cultura no se lleve la gran parte del reparto sí hay que avanzar algo y hay que preservar algo para partidas específicas de cultura porque lo que no sería justo para esta ciudad es que se paralizara en muchas anualidades su presupuesto de enriquecimiento del patrimonio cultural de los ceutíes”, ha desarrollado Bel.

Bel ha quitado importancia a que la consejera de Cultura dijera que quizás no era el momento oportuno. La portavoz cree que “si estuviéramos hablando de partidas millonarias hablaríamos de incrementar el patrimonio cultural de forma exponencial en un breve espacio de tiempo. Lo que estamos haciendo aquí es invertir un mínimo dinero para que nuestro patrimonio cultural no se quede estancado”.

“Además me parece que se está invirtiendo de una manera razonable y prudente y dando también cuenta a nuestro plan de austeridad. De una manera consecuente y responsable dentro de esa inversión de nuestro patrimonio cultural y patrimonial”, ha ratificado Bel.

Este cuadro tiene prioridad sobre los de los presidentes

Preguntada por los motivos por los que el Ejecutivo sí ha optado por comprar este cuadro de Pérez Villata y en cambio prefirió dar marcha atrás en la compra de los retratos de los presidentes autonómicos, la portavoz del Gobierno ha defendido la prioridad de esta inversión en arte.

“Yo creo que en primer lugar el Gobierno cuando tiene distintas posibilidades encima de la mesa tiene que dar prioridad a una sobre otra. Hemos decidido que esta obra de arte forme parte de nuestro patrimonio cultural. Y hemos tenido que dar prioridad porque nos parece este aspecto prioritario. ¿Hay cosas que pueden esperar y se pueden hacer más adelante? Sí ¿Sin repercutir en el patrimonio de la ciudad? Sí. Es más ventajoso para Ceuta tener este cuadro; y los otros ya se verá si se hacen o no en otro momento. Sabemos de la austeridad de los tiempos que corren y nos tenemos que ajustar a las partidas y nos tenemos que ajustar a las partidas. Los ciudadanos de Ceuta ¿porqué no lo pueden tener si otros ayuntamientos lo hacen? No hablamos de un derroche de dinero y nos tenemos que valer de este cuadro que no se tiene que menospreciar por tener un coste mucho más inferior. Los ciudadanos de Ceuta tienen derecho a ver que su patrimonio cultural es cada vez mayor”, literalmente Bel.

Las razones de la elección

El Ejecutivo ha defendido la idoneidad de comprar la obra de Guillermo Pérez Villata poniendo en valor la decisión, dice el Gobierno, tomada por los técnicos. Según los técnicos el cuadro está bien de precio y encaja con la filosofía seguida por Cultura hasta ahora: Es un autor vinculado geográficamente a Ceuta. Al ser de Tarifa se enmarca dentro de la zona del Estrecho, Norte de África, Ceuta y Campo de Gibraltar, el área geográfica que normalmente interesa a los técnicos para la compra de arte.

Lea también:

La titular de Cultura no conoce el cuadro comprado y da a entender que “no es el momento oportuno”

El cuadro que ha comprado el Gobierno de Vivas por 37.000 euros

El Gobierno de Vivas decide de nuevo gastarse más de 37.000 euros en cuadros

La alarma dada por Mohamed Alí fuerza la rectificación de Vivas: no habrá cuadros de los presidentes

La Ciudad gastará 26.400 euros en cuadros de cada uno de los presidentes autonómicos

Exposición de Guillermo Pérez Villalta en la galería de Soledad Lorenzo

El Gobierno dice ahora que gastarse 37.000 euros en el cuadro de Pérez Villalta es prioritario


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad