SEGURIDAD Y FORMACIÓN

El Gobierno dice que el CETI es un espacio "libre de discriminación" también para el colectivo LGTBI

El Gobierno dice que el CETI es un espacio "libre de discriminación" también para el colectivo LGTBI
ceti
Imagen de recurso.

El Gobierno central ha explicado en su respuesta a una pregunta del diputado catalán Carles Campuzano (PDCat) sobre las medidas implementadas "para garantizar los derechos a las personas LGTBI retenidas en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla" que en esos equipamientos no hay personas "retenidas" sino "alojadas" y que dentro de las medidas de atención especializada que se dirigen a los solicitantes de asilo por motivos de persecución por su orientación sexual o identidad de género los CETI "se consideran zonas libre de violencia y discriminación".

La empresa de seguridad que presta sus servicios tiene, a tal efecto, "encomendada la seguridad de sus residentes con la obligación de promover y garantizar un ambiente de seguridad y apoyo".

Además se ha intentado dar "formación adecuada" a "todos los trabajadores" de los CETI. Para conseguirlo entre las medidas prioritarias de la Secretaría General de Inmigración y Emigración está "la capacitación adecuada de su personal" y la formación en materia de diversidad sexual y de género está recogida y prevista en el Plan de Formación del citado Ministerio todos los años.

De forma "complementaria" el año pasado se llevó a cabo una actividad formativa en Melilla y otra en Madrid denominada 'Diversidad sexual y de género. Discriminación por LGBTIfobia' realizada en colaboración con el Servicio de información y atención a Lesbianas, Gais,Bisexuales y Transexuales e Intersexuales (LGTBI) de la Comunidad de Madrid a la que acudieron "profesionales de ambos CETI".

El contenido de estas formaciones versó sobre "conceptos relacionados con la diversidad sexual y de género, sus aspectos psicológicos, jurídicos e intervención social con el colectivo LGBTI".

En Ceuta, además, según el Gobierno central los residentes pueden contar con el asesoramiento de la Asociación 'Y a ti qué?'  que "trabaja por la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales".

El Gobierno dice que el CETI es un espacio "libre de discriminación" también para el colectivo LGTBI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad