ESTADO DE ALARMA

El Gobierno dice que la Delegación listó los marroquíes a repatriar atendiendo a su "vulnerabilidad"

El Gobierno dice que la Delegación listó los marroquíes a repatriar atendiendo a su "vulnerabilidad"
salida-atrapados-covid-07
Imagen de una de las operaciones de repatriación por el Tarajal.
"Se atendió a criterios familiares y personales de los interesados, priorizando principalmente la vulnerabilidad de los mismos como los casos de familia numerosas, mujeres, hijos menores a su cargo y personas acogidas en el pabellón de 'La Libertad', acondicionado en su momento", que según el Ejecutivo central no se vació porque el CETI estaba saturado con un aforo reducido a 384 personas por la crisis de la COVID.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado a la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, que fue la Delegación del Gobierno la que hizo los listados que permitieron repatriar durante el estado de alarma por el Tarajal a cerca de 300 ciudadanos marroquíes que se quedaron atrapados en la ciudad tras el cierre del paso por la crisis del coronavirus y que los mismos se confeccionaron atendiendo a su "vulnerabilidad".

"La Delegación remitió a la Jefatura Superior de Policía el oportuno listado de las personas para su traslado a través del puesto fronterizo del Tarajal, dirección Marruecos, limitándose la propia Jefatura a llevar a cabo el diseño y ejecución del dispositivo", ha resumido el Ejecutivo de coalición.

Tal y como ha detallado, "el criterio y sistema empleado para determinar la salida consistió en el paso de forma escalonada con un total de 285 ciudadanos marroquíes". La salida de estas personas fue distribuida en tres tandas, la primera de 190 (22 de mayo), la segunda de 58 (23 de mayo) y la última de 37 (24 de mayo).

"Se atendió a criterios familiares y personales de los interesados, priorizando principalmente la vulnerabilidad de los mismos como los casos de familia numerosas, mujeres, hijos menores a su cargo y personas acogidas en el pabellón de 'La Libertad', acondicionado en su momento", ha completado.

'La Libertad' y la saturación del CETI

El Gobierno central también ha explicado que si no dio cobijo a esas personas en el CETI en lugar de en el referido polideportivo fue porque el Protocolo de actuación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes  para la contención de la COVID-19 fijó el aforo máximo de ocupación en 384 residentes y en el momento en el que se planteó el posible desalojo del pabellón la ocupación era de 487 personas, por lo que resultaba inviable el traslado e ingreso de los ciudadanos marroquíes".

Es por ello por lo que el Centro de Coordinación Operativo de las Fuerzas y Cuerposde Seguridad (CECOR-COVID 19) se "decidió dar continuidad a la acogida en 'La Libertad' de todos los ciudadanos marroquíes que carecían de un lugar para pernoctar, incluidos aquellos a los que se les había incoado expediente de devolución".

"En el momento en el que el paso fronterizo del Tarajal vuelva a reabrirse y los procedimientos iniciados de devolución concluyan, se procederá a dar cumplimiento a las correspondientes resoluciones judiciales emitidas al efecto", ha adelantado el Ejecutivo de la Nación.

El Gobierno dice que la Delegación listó los marroquíes a repatriar atendiendo a su "vulnerabilidad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad