INTERPELACIÓN DE CABALLAS

El Gobierno, dispuesto a indagar en las "causas" del "complejo" fenómeno del vandalismo

El Gobierno, dispuesto a indagar en las "causas" del "complejo" fenómeno del vandalismo
trace contenedor quemado dic2020-02
Imagen de archivo.

El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Rontomé, se ha mostrado dispuesto este viernes en el Pleno a intentar profundizar en las causas del fenómeno del vandalismo callejero en forma de quema de contenedores y coches, aunque ha advertido que se ha convertido en una lamentable “moda” que se lleva diez años estudiando en otros puntos de España y de Europa y que parece tener, más que connotaciones sociales, “de gamberrismo y romper las reglas”.

“No negamos que pueda haber raíces sociales, pero no exclusivamente, y no es algo que se dé sólo en esta ciudad”, ha advertido en su respuesta a Caballas durante la Sesión de Control al Ejecutivo de marzo sobre cuál es el plan institucional para combatir este “complejo” fenómeno.

El Gobierno local considera que no sería justo “estigmatizar” a toda la juventud local, azotada por el paro, como responsable de esos sucesos. “Vamos a reforzar los medios policiales propios y coordinarnos con los del Estado para intentar paliar en lo posible este tipo de comportamientos”, ha apuntado.

Mohamed Ali ha hecho hincapié en que hay sociólogos que subrayan la existencia de un “hartazgo juvenil” y ha dejado claro que no pretende “legitimar” la delincuencia, sino “ir a las causas”, a si la “falta de esperanza”, una “frustración permanente”, puede estar tras parte del fenómeno más allá de “episodios de delincuencia pura y dura”. “Deberíamos estudiarlo”, ha pedido, “sin caer en la comodidad de decir que apoyamos a las Fuerzas de Seguridad y mirar hacia otro lado”.

“En el hartazgo juvenil hay muchos componentes: en 1995 teníamos unos niveles de paro o pobreza elevados y no se producía este tipo de comportamientos”, ha replicado el también consejero, que ha apuntado que quizá habría que estudiar los perfiles de los detenidos por estos actos, así como “profundizar en la búsqueda de las causas, algo complicado porque en el mismo barrio, en el mismo contexto, hasta en la misma familia, hay quien lo hace y quien no”.

El Gobierno, dispuesto a indagar en las "causas" del "complejo" fenómeno del vandalismo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad