INTERPELACIÓN

El Gobierno elude la confrontación con Marruecos pese a la insistencia de Vox: “Es un socio estratégico”

El Gobierno elude la confrontación con Marruecos pese a la insistencia de Vox: “Es un socio estratégico”
frontera policía nacional marruecos
frontera policía nacional marruecos
El Ejecutivo de Sánchez aboga por "diálogo y cooperación" mientras la diputada de por Ceuta Teresa López reclama "contundencia"

A Vox no le gusta la diplomacia, menos aún si se trata de Marruecos. Una vez más, la formación ultraderechista ha preguntado al Ejecutivo de Sánchez cómo piensa “actuar” ante el hecho no precisamente novedoso de que en Rabat “no reconocen la soberanía española de Ceuta y Melilla”. Desde el Gobierno abogan por las buenas relaciones con un vecino y por tanto “socio estratégico”. Para la diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, la diputada nacional de VOX insiste en que, mientras Marruecos no la reconozca, “no puede haber buenas relaciones con un país como el alauita (sic), que solo busca anexionarse ambas ciudades" y reclama "contundencia".

Pero una vez y otra, la respuesta del Ejecutivo de Sánchez pasa por eludir esa confrontación con Marruecos que reclama la formación ultra y apostar por el “diálogo y cooperación”. Así ha sido también ahora pregunta de la diputada de Vox por Ceuta, Teresa López “El Gobierno buscará siempre mantener buenas relaciones con un socio estratégico como Marruecos”. Como gesto de buena voluntad, el Gobierno cita el discurso del rey Mohamed VI en agosto cuando expresó “su deseo de abrir una nueva etapa inédita en la relación con España”. “En esta nueva etapa, el Gobierno de España tiene la voluntad de reforzar el diálogo y la cooperación en todos los ámbitos compartidos, incluido el migratorio”, responden a las preguntas firmadas por la diputada nacional de Vox por Ceuta.

Por último, desde Moncloa insisten en que confían “en trabajar con el nuevo gobierno de Marruecos para adaptar nuestra asociación estratégica a la altura de las oportunidades y  desafíos compartidos, sobre la base de la confianza, el respeto y el beneficio mutuo”. La voluntad del Ejecutivo de Sánchez, responde a la pregunta escrita de Vox, es retomar “la magnífica  cooperación con el Reino de Marruecos en todos los ámbitos, incluido el migratorio”. Y, asegura, ya “se ha comenzado a hacer”. Los flujos migratorios, señalan que “la situación es negativa en todas las rutas migratorias mediterráneas con destino a Europa”. 

El Ejecutivo justifica que se necesita la cooperación internacional por que los medios de España “no son ilimitados”. Y, por último, señala que “esta es la dinámica que se ha adoptado y se está implementando desde hace meses en relación con la situación creada en la Ciudad Autónoma de Ceuta tras los sucesos de mayo pasado”.

El Gobierno elude la confrontación con Marruecos pese a la insistencia de Vox: “Es un socio estratégico”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad