CARGOS DE CONFIANZA

El Gobierno estudia si recurrir o no la sentencia que obligaría a pagar a un controlador de barriadas cesado

El Gobierno estudia si recurrir o no la sentencia que obligaría a pagar a un controlador de barriadas cesado
José Carbonell
José Antonio Carbonell recurrió su cese como cargo de confianza y la Justicia le ha dado la razón./archivo

El Gobierno de la Ciudad recibió en los últimos días una mala noticia para las arcas públicas y para su funcionamiento. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da la razón a José Antonio Carbonell, en su día nombrado como controlador de barriadas, los famosos cargos de confianza que pudo decidir el PSOE en el marco de su acuerdo para apoyar al Gobierno al inicio de la legislatura. Carbonell recurrió su cese y la Justicia le da la razón por un error formal y obligaría a la Ciudad Autónoma a abonarle su sueldo desde que fue cesado hasta el día de hoy.

El error formal se ancla en que a Carbonell le nombraron y le cesaron desde la Consejería de Economía y Hacienda, pero el tribunal entiende que la competencia para los nombramientos y los ceses de esos cargos de confianzas es del presidente o el alcalde y que es indelegable, al menos de forma indefinida, como sí hizo Vivas en el decreto de 21 de junio de 2019 por el que nombró entonces a Gaitán como consejero de Economía al establecer sus competencias.

La cuestión vuelve a estar como en casi todos los casos recurridos ante la Justicia y relacionados con los nombramientos de cargos políticos en si prevalece el Estatuto de Autonomía o si Ceuta es un municipio más, un ayuntamiento simple y llanamente. Por eso el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha explicado este sábado que la cuestión está siendo analizada por los servicios jurídicos para decidir si se recurre la sentencia o no.

“Tenemos el Estatuto de Autonomía que es la norma que regula el funcionamiento orgánico de nuestra administración que define el ámbito competencial y a esa norma nos vamos a acoger, porque entendemos que defender el Estatuto de Autonomía es algo muy importante para Ceuta en todos los aspectos, también desde el punto de vista de nuestras capacidades”, ha explicado el presidente.

El Gobierno estudia si recurrir o no la sentencia que obligaría a pagar a un controlador de barriadas cesado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad