RESPUESTA PARLAMENTARIA A COMPROMÍS

El Gobierno exige a los ceutíes musulmanes que demuestren que se les impuso su apellido

El Gobierno exige a los ceutíes musulmanes que demuestren que se les impuso su apellido
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

El Gobierno de la Nación cierra la puerta a un procedimiento general para que los ceutíes musulmanes puedan recuperar su apellido y recuerda que cada caso debe estudiarse por separado y acreditarse que realmente se impuso el cambio de apellidos.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha respondido por escrito a la pregunta del diputado del Grupo Mixto, Enric Bataller (Compromís) planteada a iniciativa de Caballas sobre la reivindicación de los ceutíes musulmanes para cambiar los apellidos impuestos a partir del nombre de sus padres por sus apellidos originales mediante la modificación del Reglamento del Registro Civil para poder agilizar los procedimientos en estos casos singulares.

Una respuesta con una doble negativa. Por un lado rechaza la posibilidad de un proceso general y recuerda que ha de estudiarse caso a caso, y por otro lado, recuerda que, aunque hay un procedimiento reglado para ello, debe acreditarse en cada caso que se infringió la Ley.

En este sentido, explica el Gobierno de Mariano Rajoy a instancias de Compromís, la vigente legislación del Registro Civil regula el procedimiento para el cambio de apellidos, “siempre que se cumplan los requisitos” exigidos en los artículos 57 de la Ley del Registro Civil y 205 del Reglamento del Registro Civil –RRC, siempre, además, recuerda el Gobierno, con “la posibilidad de acudir a la vía prevista en los artículos 59.2 LRC y 209.2 RRC, cuando se acredite que dichos apellidos han sido impuestos con infracción de las normas establecidas, como la de la rectificación, cuando se cumpla lo dispuesto en los artículos 93 y siguientes de la Ley”.

Además, recuerda, el Gobierno en su respuesta escrita, “no puede darse una respuesta general aplicable a todos los supuestos relacionados con esta situación, toda vez que, al igual que ocurre con el resto de expedientes y recursos tramitados será necesario estudiar cada caso concreto, analizando detalladamente la documentación que de forma individual aporten los distintos interesados”. Eso sí, abriendo una mínima rendija en la puerta de la esperanza sin pillarse los dedos, el Gobierno adelanta que “está trabajando en la elaboración de un nuevo Reglamento del Registro Civil”.

El Gobierno exige a los ceutíes musulmanes que demuestren que se les impuso su apellido


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad