El Gobierno fía a una reunión en marzo la definición de las acciones del Plan Integral para 2023
 Mabel Deu
Mabel Deu

Ceuta Ya! critica la falta de concreción de las medidas que se ejecutarán en 2023 al amparo del Plan Integral de Desarrollo Socioeconóico de Ceuta.


Representantes de los ministerio implicados y de la Ciudad se reunirán el próximo marzo para definir los ejes fundamentales y las acciones concretas que se acometerán a lo largo de 2023 en el marco del Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de Ceuta. Así lo ha adelantado la vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno.

Deu ha utilizado este anuncio para responder una interpelación presentada por el grupo parlamentario Ceuta Ya! Los localistas reclamaban información sobre las actuaciones concretas que se ejecutarán este año al amparo del Plan.

En su respuesta Deu, sin precisar las actuaciones precisas que Ceuta Ya! le solicitaba en su interpelación, ha asegurado que el Ministerio de Defensa trabaja para impulsar la Base Única de Ceuta, el proyecto de concentración de las unidades militares radicadas en la ciudad que, en principio, permitiría la liberar suelo para destinarlo a la construcción de viviendas.

Además, Deu ha explicado que, junto a la comisión de seguimiento del Plan, ya constituida, se ha creado un grupo de trabajo integrado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y distintas consejerías en el que se debaten iniciativas como el abaratamiento de la tarifa del servicio de pasajeros del Estrecho y la ampliación al transporte ferroviario de las bonificaciones aplicadas a los residentes.

«No nos ha avanzado ni una sola medida», ha replicado el diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, para censurar la falta de precisión de la vicepresidenta. El diputado localista ha hecho un inventario de las necesidades de la ciudad en educación, salud, vivienda y equidad social para sostener su tesis de que el Plan no garantiza ninguna medida real para acabar con estas carencias.

Mustafa ha definido el contenido del Plan como un «engaño» y ha exigido que se mantenga una actitud vigilante y fiscalizadora sobre la ejecución de los proyectos comprometidos por el Gobierno central para Ceuta.

 

Unión Aduanera

El debate sobre la excepcionalidad de Schengen  y el ingreso de Ceuta en la Unión Aduanera ha servido minutos más tarde para confrontar las visiones que sobre el modelo de ciudad mantienen el Gobierno y la oposición de Ceuta Ya! Mustafa ha interpelado al Gobierno sobre los avances que hayan podido darse para avanzar hacia la integración en la Unión Aduanera. Su petición de información ha obtenido como respuesta la encendida defensa que la consejera de Hacienda y Economía, Kissy Chandiramani, ha hecho de la conveniencia de que Ceuta pase a formar parte de la Unión Aduanera. Chandiramani no ha hecho más que reiterar la posición del PP, que siempre se ha mostrado a favor de la integración bajo la condición de que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Ceuta no se vea afectado.

Las más notables diferencias entre los dos diputados se han dado en el debate de la excepción de Schengen, una previsión legal que hasta ahora permitía a los marroquíes residentes en la región vecina de Tánger-Tetuán entrar en Ceuta sin necesidad de visado.

Mustafa ha acusado al Gobierno de apoyar la eliminación fáctica de la excepción con la exigencia de visado, actualmente vigente, a todo marroquí que desee acceder a la ciudad.

«PP y PSOE han optado por defender un modelo de ciudad encerrada –ha criticado el diputado- Ustedes suspenden la excepcionalidad de Schengen sin necesidad de hacerlo formalmente».

La consejera ha defendido los beneficios que a su juicio ha proporcionado a Ceuta la exigencia de visado y ha vuelto a reclamar un procedimiento específico para la ciudad que sustituya a la excepción de Schengen. «Compare usted la situación que teníamos antes de la pandemia con la de ahora y verá que estamos sustancialmente mejor –ha argumentado Chandiramani- Ya no tenemos la presión que antes soportábamos sobre nuestra sanidad, nuestra educación y sobre otros servicios».

El Gobierno fía a una reunión en marzo la definición de las acciones del Plan Integral para 2023


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad