PLENO

El Gobierno financiará la selectividad a todos los estudiantes pero lo hará a posteriori

El Gobierno financiará la selectividad a todos los estudiantes pero lo hará a posteriori
Vídeo de la interpelación de VOX.

Las dos primeras interpelaciones de Vox han tenido como protagonistas a asuntos relacionados con la Consejería de Educación y Cultura, entre ellos el compromiso adquirido por el Gobierno en pleno de hacer frente al pago de la selectividad a los alumnos en situación de vulnerabilidad. Un pago de las tasas por presentarse a este examen que, finalmente, será universal pero que, ha explicado el consejero de Educación, se pagará a posteriori.


El pasado mes de febrero el pleno de la Asamblea aprobaba por unanimidad una propuesta del PSOE destinada a ayudar a los estudiantes en situación de vulnerabilidad a poder presentarse a la EVAU, la antigua selectividad. Un acuerdo por el que este jueves ha interpelado VOX a la vista de que a apenas unas semanas de que se realice este examen no hay ninguna novedad al respecto.

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha recordado, además, que esta no era una propuesta novedosa, sino que ya la presentaba el grupo Caballas, actual 'Ceuta Ya!', en el año 2020. Es por ello que ha interpelado, directamente, sobre en qué momento se encuentra la ejecución de ese acuerdo plenario.

El consejero de Educación y Cultura ha explicado que ya se han redactado las bases para estas ayudas que serán, finalmente, universales, es decir, para todos aquellos alumnos que realicen la prueba de acceso a la universidad. Eso sí, la ayuda se pagará a posteriori, presentando el resguardo de haber pagado las tasas de examen.

Una respuesta que no ha satisfecho a Vox que considera que este formato perjudica a quienes no puedan hacer frente al pago. “Se van a hacer ayudas universales –ha explicad – a posteriori, si no tienes dinero para pagarte la EVAU, te fastidias, porque la tienes que pagar sin la ayuda”. En definitiva, para Vox, “le van a dar una ayuda a quien pueda pagar la selectividad, olvidándose de quien no puede pagarla”.

Durante el debate de esta propuesta, el portavoz de Vox no ha perdido la oportunidad de traer a colación uno de sus temas habituales, la compra de las naves del Tarajal. En ese sentido, Carlos Verdejo ha señalado que “Vox prefiere gastar 42.000 euros en selectividad que 5 millones para comprar unas naves y acoger a inmigrantes ilegales”.

El consejero de Educación ha respondido a esta cuestión subrayando que él no ha firmado la compra de ninguna nave, mientras que respecto a las ayudas a la EVAU ha subrayado que se darán como en todos los casos, una vez se haya producido la matricula y pagado las tasas correspondientes.

Una ordenanza para la asignación de casetas en la Feria

Otra de las interpelaciones presentada por Vox ha sido relativa al proceso de adjudicación de casetas de cara a las Fiestas Patronales. Y es que, han explicado “desconfiamos de su asignación de casetas porque no hay ordenanza ni base”, acusando, además, al Ejecutivo de concedérselas a sus “amiguetes” y a los “amiguetes socialistas”

En este sentido, el consejero de Educación y Cultura ha explicado que se está elaborando una ordenanza para tal fin, si bien ha insistido en que lo que se pretende es no perjudicar a aquellas personas que ya son concesionarias de casetas.

El Gobierno financiará la selectividad a todos los estudiantes pero lo hará a posteriori


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad