RESPUESTA A VOX

El Gobierno insiste en que la cooperación con Marruecos en materia de inmigración es “ intensa y fructífera”

El Gobierno insiste en que la cooperación con Marruecos en materia de inmigración es “ intensa y fructífera”
Varios inmigrantes, a bordo de una embarcación
Archivo

La diputada de Vox, Teresa López, recuerda al Ejecutivo de Sánchez “la invasión que sufrió Ceuta hace un año”


El Gobierno central insiste, en respuesta a una pregunta escrita de la diputada de Vox, Teresa López, que la cooperación bilateral hispano-marroquí, “especialmente en materia migratoria”, que ambos países han mantenido durante los últimos años, “ha sido siempre intensa y fructífera”. “Los contactos con las autoridades marroquíes en el ámbito de Interior han sido constantes, incluso en plena pandemia de la Covid-19, y las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes continúan trabajando conjuntamente en la lucha contra de la migración irregular”, asegura el Ejecutivo. Este mismo viernes se celebra en Rabat la reunión de la comisión mixta hispano-marroquí para analizar precisamente las políticas migratorias.

La Moncloa también señala que el Ministerio del Interior desarrolla una política migratoria “basada en el fomento de las relaciones con los países de origen y tránsito, actuando desde un enfoque integral, desde una perspectiva eminentemente preventiva y con el objetivo principal de evitar las salidas irregulares y la pérdida de vidas humanas, así como el desmantelamiento de las redes de tráfico de seres humanos”, explica la diputada de Vox, destinataria de la respuesta escrita del Gobierno a una interpelación realizada el pasado mes de marzo para que el Gobierno explicara si considera que los pactos con Marruecos reducirán el número de “asaltos” a las vallas de Ceuta y Melilla y “el flujo constante de inmigración ilegal que accede a nuestro país desde la frontera sur.” 

“Claro que la cooperación ha sido intensa, tan intensa -ironiza López- que ocasionó que nos invadieran, hace ahora un año, más de 10.000 marroquíes”. “Y tan fructífera como que al final los menores extranjeros no acompañados que Marruecos dijo reclamar siguen en España repartidos por distintas comunidades”, critica López. La diputada nacional de VOX incide además en que “tras varios acuerdos para dispersarlos, no se ha escuchado a Marruecos quejarse por recuperar a sus niños”. Para López, “este Gobierno mide la cooperación en tanto que a Marruecos le venga en gana mandarnos 100 o 12.000 inmigrantes”. Por ello, advierte, “es para echarse las manos a la cabeza por la realidad que nos quieren vender ante esa infructuosa y falsa relación de cooperación”.

Además, la diputada nacional de VOX critica la opacidad del Ejecutivo al negar la copia de la orden de despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la frontera de Ceuta durante la invasión migratoria que sufrió la ciudad entre el 17 y el 18 de mayo. López había solicitado esta y la instrucción de despliegue del ejército para conocer cómo fue la gestión de Delegación del Gobierno. 

Sin embargo, interpreta la diputada ultra, “el Ejecutivo se niega a dar a Vox la información de ese despliegue porque en realidad fue tan austero que las FCSE se vieron sin el apoyo y la protección de un Gobierno para evitar que entraran cerca de 12.000 marroquíes” y así lo advierte López. Además, la diputada insinúa que “muchos guardias civiles sufrieron lesiones por defender su patria en aquellos días, y es lo que el Gobierno quiere esconder”. “Lo hace amparándose en el secreto oficial y es una vergüenza”, subraya. 

El Gobierno insiste en que la cooperación con Marruecos en materia de inmigración es “ intensa y fructífera”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad