CONGRESO

El Gobierno insiste en que “desea mantener la mejor relación de vecindad posible con Marruecos”

El Gobierno insiste en que “desea mantener la mejor relación de vecindad posible con Marruecos”
sanchez-acuerda-con-mohamed-vi-una-visita-de-los-reyes-a-marruecos-en-2019
Imagen de archivo
La diputada de Vox Teresa López interpela al Gobierno y alude a las advertencias del Observatorio de Ceuta y Melilla y lamenta que el Ejecutivo de Sánchez insista en mantener “relaciones amistosas”

La diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, ha dirigido una nueva pregunta escrita  al Gobierno para conocer su valoración sobre el informe ‘Las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla desde la perspectiva de la zona gris’. Un documento publicado por el Observatorio de Ceuta y Melilla, y que concluye que la pretensión de Marruecos de anexionarse las ciudades autónomas “encaja a la perfección en ese esquema”, es decir, en promover la zona gris cuya ambigüedad ampararía sus acciones. 

El Observatorio apunta que “lo más prudente es monitorizar la actividad marroquí a partir de marcos teóricos” como el que propone. Y es que, señala el informe, “la posibilidad de que Marruecos esté desplegando una estrategia híbrida bajo el formato de la zona gris, con la mirada puesta en hacerse con la soberanía de Ceuta y Melilla sin forzar una guerra abierta constituye, como mínimo, una de las hipótesis de trabajo más verosímiles que se pueden plantear”. 

Por ello, Vox ha preguntado al Ejecutivo de Sánchez qué posición va a adoptar ante la amenaza híbrida de Marruecos sobre las ciudades autónomas y si se va a monitorizar la actividad marroquí, tal y como reclama el Observatorio. Sin embargo, el Gobierno insiste en que “desea mantener la mejor relación de vecindad posible con Marruecos” al que también califica de “socio estratégico”. Así, prosigue la respuesta, “el Ejecutivo trabaja y seguirá trabajando en los ámbitos de cooperación sobre los que se sustenta nuestra relación con Marruecos, buscando la mejor relación y beneficio mutuo”.

Una respuesta ante la que la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, advierte de que “no se puede tolerar ni un minuto más la actitud pasiva y complaciente del Gobierno de España con respecto a Marruecos”. Para López, esta contestación “no es propia de un Ejecutivo fuerte, sino de uno débil y que se deja extorsionar por un país como Marruecos, que no deja de atentar contra nuestra soberanía y que pone todo tipo de prebendas en aras de conseguir sus objetivos”. Un ejemplo claro, señala la parlamentaria ceutí, es “la apropiación indebida de nuestras aguas en Canarias, la instalación de una piscifactoría en las Chafarinas, y la invasión de Ceuta pese a las ingentes cantidades de dinero con que el Gobierno riega al reino de Mohamed VI”. 

Sin embargo, lamenta López, “la única respuesta del Gobierno a la alerta que da el Observatorio de Ceuta y Melilla es que siguen intentando que las relaciones sean las mejores”. “Si Marruecos viera un Gobierno fuerte al frente de la nación española, ya se ocuparía de que esas relaciones fueran lo más amistosas posibles, mientras tanto sólo podemos esperar la extorsión permanente de quien ve en este Gobierno la puerta abierta a todas sus pretensiones”, asegura la diputada nacional de Vox

El Gobierno insiste en que “desea mantener la mejor relación de vecindad posible con Marruecos”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad