El Gobierno insistirá en que el viejo mercado del Príncipe sea un centro de ocio para los mayores


El Gobierno insistirá en que el viejo mercado del Príncipe sea un centro de ocio para los mayores

- Caballas irrumpe en el debate auspiciado por una propuesta del PSOE para recriminar al Gobierno su falta de un plan para el barrio

- Carracao ha insistido hasta el final sin conseguirlo en que el mercado sea mercado

El PSOE ha llevado al Pleno de la Asamblea de este lunes, tal y como prometió, una propuesta para instar al Gobierno a que recupere el viejo y deteriorado mercado de Príncipe Alfonso y lo rehabilite para el uso que ya tenía antes, quitando de la calle del barrio, la venta ambulante y incitando a la creación de empleo.

La respuesta del Gobierno ha sido negativa. Ya hay planes para el edificio. En concreto Bel, ha desgranado que el Ejecutivo prepara la creación de una escuela taller que utilice jóvenes sin empleo ni formación para rehabilitar el mercado al tiempo que aprenden oficios como el de albañil, carpintero, electricista, fontanero o instalador de placas solares. Pero los trabajos de rehabilitación irán orientados a la creación de un centro de ocio para los mayores del barrio y no para un mercado como quería el PSOE.

Carracao ha recordado que ya en su día aparcaron la petición al comprobar que el Gobierno manejaba ese plan, pero que tras conocer por los medios de comunicación que el Ejecutivo planeaba desistir del proyecto habían decidido rescatar la propuesta.

Bel lo ha negado y ha puesto sobre la mesa la idea, con la escuela taller incluida,. Carracao ha insistido en defender la conveniencia de que el mercado vuelva a ser mercado. Y lo ha hecho dando dos razones: De un lado, la iniciativa a diferencia del centro de ocio para mayores contribuiría a generar empleo en forma de concesiones administrativas para los puestos; de otro, ayudaría a eliminar la venta ambulante de productos frescos que se da en el barrio.

Bel ha defendido la idoneidad del centro de ocio para mayores, alegando que las personas de avanzada edad del barrio carecen de un lugar para reunirse y socializar. Algo que resolverá el proyecto del Ejecutivo. Carracao le ha pedido que evalúe cómo han funcionado las escuelas taller que ya se han venido desarrollando en el barrio para saber qué resultados han tenido.

Un argumento a través del que se ha enganchado al debate el portavoz del principal grupo de la oposición, Mohamed Alí. La contienda ha subido de tono al abordar no un plan puntual, “un parche” en palabras de Alí, sino la situación general del barrio.

Alí le ha pedido al Gobierno que de una vez por todas establezca una hoja de ruta para el barrio con profundidad y con recursos económicos suficientes. Ha recordado que su partido ya abandonó la Comisión Especial para el Príncipe, al entender que no se tenía intención alguna de arreglar nada. Y ha atacado a Bel con los tiempos. Más de un año después la Comisión sigue sin arrojar un dictamen sobre el barrio, cuando el plazo que tenía establecido como máximo era de seis meses.

El debate abierto por Alí ha servido a la máxima responsable de esa Comisión, la consejera de Presidencia, Yolanda Bel, para recordar que el Ejecutivo invirtió la pasada legislatura más de 20 millones de euros en el barrio.

Cifras que ha desechado Alí. “Los problemas del Príncipe no se arreglan sólo con ladrillos”, ha apuntado el líder de la oposición que ha insistido en reclamar un plan integral, a pesar del ataque de Bel, que le reprochó primero que se fuera de la comisión y después que toda su aportación fueran “diez renglones en un folio”.

Alí ha explicado que esas diez líneas eran los posicionamientos generales de su formación de cuál debería ser el trabajo a desarrollar por la comisión y ha recordado que en los presupuestos alternativos presentados por su coalición para este año 2012 y que fueron rechazados por el Gobierno se recogían 6 millones de euros en inversión real para el barrio.

El de Caballas también ha recordado que ya en tiempos de Gordillo había una comisión para el barrio y que el entonces dirigente popular de negó a dar representación en la misma a la oposición, si bien, tanto él, como su heredera, Yolanda Bel, anunciaron en su día que los trabajos sobre la elaboración de un Plan Especial estaban muy avanzados, a pesar de ese avance, Alí ha vuelto a insistir en que más de un año después no hay ni diagnóstico de la situación.

Bel ha defendido su propuesta también amparándose en que el Gobierno no ha recibido ninguna propuesta hasta la fecha de los vecinos para recuperar la actividad de mercado, pero sí para crear un centro para los mayores.

El Gobierno insistirá en que el viejo mercado del Príncipe sea un centro de ocio para los mayores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad