El Gobierno local apuesta por la colaboración público-privada para atender a los MENA


El Gobierno local apuesta por la colaboración público-privada para atender a los MENA

- El Ejecutivo descarta llevar a los Menores Extranjeros No Acompañados que tutela a Hadu y retoma la idea de levantar una nueva infraestructura en Calamocarro con aportaciones privadas

- La reforma del albergue sin estrenar, que en un origen se cifró en "unos 300.000 euros", se ha disparado en el presupuesto definitivo de la GIUCE a "más de 1,5 millones"

El portavoz del Gobierno ceutí, Guillermo Martínez, ha completado este viernes el círculo virtuoso que el Ejecutivo de Juan Vivas ha trazado en torno al futuro acogimiento de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que tutela la Ciudad Autónoma confirmando que no irán al albergue que está rematando el Estado en Hadu, sino a un nuevo centro que se proyecta construir un Calamocarro. El PP retoma así su idea primigenia, la que expuso en mayo, con la salvedad de que la infraestructura que entonces se anunció que iba a costar "cinco millones de euros" y que se descartó alegando que Zapatero no ponía dinero ahora se ve viable apostando "por la colaboración público-privada", según han señalado fuentes del Ejecutivo local a Ceutaldia.com.

El viraje atiende a razones económicas y a la lógica. Hace apenas dos meses, cuando los vecinos de Vicedo Martínez, San José, Regulares y alrededores no habían alzado la voz contra sus planes, la consejera competente, Susana Román, llegó a decir a los medios que los MENA estarían en su nuevo emplazamiento antes de final de año porque la Ciudad ya tenía el visto bueno del Gobierno central para el traslado y porque el coste de la reforma a acometer en el edificio sin estrenar era "asumible", de unos 300.000 euros. Esa era, han reconocido esas mismas fuentes a este medio, una previsión "inicial" que al final se ha disparado, en el informe definitivo de la GIUCE que Martínez se ha ofrecido a enseñar a los periodistas, hasta "algo más de 1,5 millones".

La alternativa de Hadu se justificó bajo la premisa de que el vituperado centro de 'La Esperanza' había que cerrarlo cuanto antes. Ya no parece correr tantísima prisa. Al menos no al coste que exigiría. Martínez ha asegurado este mediodía que ya existe un proyecto y un estudio de impacto ambiental y que habrá consignación presupuestaria en el Plan de Inversiones para iniciar las obras en 2012, presumiblemente de la mano del sector privado.

"Costará menos que lo que exigirían las reformas a introducir en el albergue para alojamientos protegidos del Estado, que absorberían algo más de 1,5 millones, sumado a los 4 que ya ha invertido el Gobierno central en su construcción nos llevaría a 5,5, cantidad que no parece pertinente en los tiempos que corren para este fin", ha resumido.

Los de Vivas han entendido, dos meses después, que no era razonable ponerse a tirar paredes en un equipamiento sin estrenar para solucionar el problema de los MENA y dejar abierto el de los alojamientos alternativos, a cuyo sostenimiento dedica cientos de miles de euros cada año.

Ese, el económico, ha sido el argumento que ha modificado la posición gubernamental, ha querido dejar claro el portavoz, que a preguntas de los medios ha rechazado que la presión vecinal haya contado. "Las tres cuestiones que se han valorado han sido la viabilidad jurídica del traslado, que era factible; la viabilidad técnica de acondicionar el espacio, que también; y la perspectiva económica, que es la que nos ha hecho decantarnos", ha resumido.

Así las cosas, la Ciudad prevé ahora que "durante el primer trimestre de 2012" el albergue de Hadu pueda estar abierto y acoger a parte o todas las familias que la Administración local mantiene en alojamientos alternativos en pisos alquilados y hostales con un coste que ronda el millón de euros al año.

Lea también:

- El Gobierno ceutí reconoce que ya no es seguro que vaya a llevar a los MENA a Hadu

- Román espera cerrar antes de final de año 'La Esperanza' y llevar a sus 130 menores magrebíes a Hadu

- Román pide tiempo para mejorar la gestión de Menores y la oposición dice que se han perdido 10 años

- Román reúne a la Comisión de Menores para explicar sus planes para los MENA y el brote de salmonella

- Vivas propone ahora llevar a todos los MENA al albergue que construye el Estado en Hadu

El Gobierno local apuesta por la colaboración público-privada para atender a los MENA


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad