El Gobierno local augura que la inversión en la Puerta Califal será "muy rentable"


El Gobierno local augura que la inversión en la Puerta Califal será "muy rentable"

- El presidente Vivas y la consejera de Educación, Mabel Deu, constatan el "buen ritmo" al que avanzan los trabajos, que concluirán el año próximo

- El Estado aporta el 75% del presupuesto de la actuación, cifrada en 1,8 millones de euros

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, y su consejera de Educación, Mabel Deu, han visitado este lunes las obras que se están ejecutando en las Murallas Reales con vistas a hacer visitable la Puerta Califal y su entorno, un proyecto con 1,8 millones de presupuesto que según el líder del Ejecutivo local será "muy rentable".

Los trabajos, financiados por el Estado en su mayor parte, avanzan "a buen ritmo" y con "espectacular minuciosidad", tal y como ha resaltado el presidente, y deberían estar completamente terminados el año próximo. Para Vivas, este proyecto ejemplifica, junto a la próxima apertura del yacimiento de Huerta Rufino junto a la Biblioteca de Recinto Sur; la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco; y la, parada, recuperación de la antigua Estación de Ferrocarril, la apuesta de su equipo por la "puesta en valor del riquísimo Patrimonio de la ciudad".

Deu y el por aquel entonces ministro de Fomento, José Blanco, firmaron hace algo más de un año un acuerdo para cofinanciar (1,37 millones del Estado y 460.000 euros de la Ciudad) una actuación programada en cuatro anualidades: 100.000 euros en 2012, 545.000 este año, 800.000 en 2014 y 120.000 euros el último ejercicio.

El proyecto conseguirá la consolidación, restauración y adecuación a la visita pública de la cubierta de las Murallas Reales y de los vestigios arqueológicos existentes en el ámbito de la Puerta Califal, un elemento patrimonial descubierto en 2002.

Desde que se descubriera se han desarrollado cuatro campañas de excavación arqueológica (2003, 2005, 2008 y 2009) que pusieron al descubierto una secuencia desde la época flavia (siglo I) hasta nuestros días, pasando por la ocupación romana y tardo-antigua (vinculada a la producción de salsa de pescado). Posteriormente, fue transformado en elemento defensivo y convertido en fortaleza en el siglo XII por Abderraman III; para después sufrir en la época medieval diversas remodelaciones hasta la construcción de las Murallas Reales tras la conquista portuguesa, en 1415.

El Gobierno local augura que la inversión en la Puerta Califal será "muy rentable"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad