El Gobierno local dice que la sanción a las navieras "prueba que los ceutíes no están a su merced"


El Gobierno local dice que la sanción a las navieras "prueba que los ceutíes no están a su merced"

- La millonaria sanción de Competencia "es una buena noticia porque demuestra que esas empresas no pueden hacer lo que quieran", estima el Ejecutivo local

- La Ciudad recuerda que el expediente que dio lugar a la investigación ulterior se incoó a instancias de la Administración local tras una subida de precios en Semana Santa de 2008

El Gobierno de la Ciudad Autónoma se ha "felicitado" este viernes a primera hora de la tarde, vía nota de prensa, por la sanción que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a las tres navieras que operan en la línea que une Ceuta y Algeciras por un montante superior a 16 millones de euros "por participar en un cártel de concertación de precios y de reparto de mercado".

El Ejecutivo del PP ha recordado que la multa de la CNC "se corresponde a una investigación de oficio abierta por este organismo en 2010 a resultas de la denuncia presentada dos años antes por la Ciudad Autónoma ante una subida de precios previa a las vacaciones de Semana Santa".

Dicha denuncia se saldó, el año pasado, con una resolución del Consejo de la CNC por la que se imponían a Trasmediterránea, Balearia y FRS unas multas de 2, 1,3 y 0,5 millones de euros, respectivamente, al considerarse que se había producido una práctica restrictiva de la competencia por acordar las tarifas. Esta práctica, según esa resolución, volvió a repetirse en el verano de ese año (2008), con una nueva subida, como en la época estival de 2009, con otro incremento de precios.

"Esa resolución no sólo pedía a las compañías que cesaran estas prácticas, sino que instaba a la Dirección de Investigación de la CNC a que vigilara el cumplimiento de la resolución, lo que se ha saldado con la multa de 16 millones de euros que Competencia ha dado a conocer este viernes", ha reproducido los hechos el Gabinete de Comunicación de la Asamblea.

A juicio del Gobierno de Vivas, "esta sanción es una buena noticia porque demuestra que las navieras no pueden hacer lo que quieran y que los ceutíes no están a su merced". La Ciudad Autónoma ha asegurado que, "en el marco de sus competencias", seguirá "velando por que este importante servicio se siga prestando conforme a la legislación y no se vulneren los derechos de los ciudadanos".

Lea también:

- Competencia multa a las navieras por pactar precios, horarios y ofertas durante más de dos años

El Gobierno local dice que la sanción a las navieras "prueba que los ceutíes no están a su merced"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad