PLENO

El Gobierno logra el sí inicial para mover 30 millones, pero tendrá que integrar a las Brigadas en Tragsa

El Gobierno logra el sí inicial para mover 30 millones, pero tendrá que integrar a las Brigadas en Tragsa
kissy-pleno- reojo vox
Chandiramani mirando de reojo a VOX en el Pleno de este lunes.

El PSOE pone como condición para votar a favor cuando la modificación de créditos llegue de nuevo a Pleno para su aprobación definitiva la integración de la plantilla vecinal en la empresa pública.


El Gobierno de la Ciudad ha obtenido el visto bueno del Pleno de la Asamblea a su propuesta de modificación presupuestaria que en la práctica cambia el destino de 30 millones de euros del Presupuesto General de la Ciudad para este 2022. Lo logra con el visto bueno del PSOE y los diputados no adscritos, además del PP, la abstención de los localistas (Ceuta Ya! y MDyC) y los únicos votos en contra de los diputados de VOX. Pero si quiere obtener la ratificación a esa modificación de partidas en las cuentas tiene apenas semanas para dejar preparada la integración del centenar y medio de trabajadores de las Brigadas Verdes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos en la empresa pública Tragsa. Esa es la condición final que ha anunciado el líder del PSOE Juan Gutiérrez en su turno de intervención durante el debate, la que ya había venido insinuando estos últimos días y hoy ha lanzado como condición imprescindible para que el PSOE dé el sí definitivo cuando el asunto vuelva al Pleno para abordar las alegaciones presentadas y aprobar definitivamente el cambio en las cuentas.

El PP parece estar de acuerdo, tanto que la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha acabado defendiendo la iniciativa ante las dudas planteadas por la portavoz del MDyC, Fatima Hamed. Hamed se ha preguntado “¿por qué no en Obimace?” y ha avisado a la plantilla que integrarse en Tragsa podría suponer que les obliguen a moverse de Ceuta para ir a trabajar a otro punto de la geografía nacional. Todo lo ha tirado abajo Chandiramani, que ante el recuerdo explícito de que fueron los propios trabajadores los que sólo hace unos pocos años votaron no integrarse en ninguna empresa y seguir bajo el paraguas de la FPAV, ha apuntado que son los propios representantes sindicales de la plantilla quienes han traslado el resucitado interés en la integración.

“Pasar las Brigadas Verdes a Tragsa es sólo para darle estabilidad a los trabajadores. Esta brigada depende de una subvención cogida con pinzas. El interventor en cualquier momento no la va a firmar y los vamos a tener en la puerta del Ayuntamiento enfadados”, ha sostenido Gutiérrez.

Entre los cambios presupuestarios que propone el Gobierno lo que más controversia ha generado son dos partidas, los cerca de 10 millones que se suman al fondo de Emergencias Covid y Otras y los 7 destinados a pagar sentencias judiciales. AL menos es ahí donde la oposición ha puesto buena parte del foco y de sus críticas, a pesar de que el debate de casi de dos horas ha consumido gran parte de ese tiempo en hablar de procedimientos y formalidades más que del fondo de la cuestión en sí.

Chandiramani se ha esforzado en repasar esa modificación presupuestaria de 30 millones y en poner el acento en partidas como los plus de productividad que servirán para paliar con 700.000 euros la prohibición de premiar las jubilaciones del personal de la Ciudad. El refuerzo de la educación, con partidas de un millón de euros para darle forma a la Ciudad de la FP, “en ese ámbito agradecer que la Dirección Provincial y el Grupo Socialista están haciendo enormes esfuerzos de coordinación para que podamos tener la Ciudad de la FP en el Hospital Militar”, ha guiñado Chandiramani a Gutiérrez. Además amplían las partidas para mantenimiento de bibliotecas, con la generación de nuevas salas de estudio como la de la Estación del Ferrocarril, o las de compras de libros y la subvención a la FAMPA 4 Culturas para sus programas de atención temprana o de refuerzo al alumnado con especiales dificultades. “Todos sabemos que la educación es el mejor ascensor social para la juventud”, ha sostenido Chandiramani.

En esos 10,7 millones destinados a inversiones, figuran por ejemplo la atención de 2 millones que destinará el Gobierno al Mercado Central (hoy curiosamente sin que haya generado polémica a pesar del engrosamiento del presupuesto de la obra), o los 4,4 millones de euros que se van a invertir en paliar en la costa los destrozos del último temporal de levante.

En la modificación presupuestaria, Chandiramani ha incluido dinero para terminar el Díaz Flor, que ha anunciado que abrirá en septiembre.

gutierrez-pleno- modpresu
Gutiérrez durante una de sus intervenciones.

Escudo social sin precedentes

Más allá de esa condición final de las Brigadas Verdes, el líder del PSOE, Juan Gutiérrez, ha mostrado buena sintonía con el Gobierno, y ha usado sus turnos para poner en valor lo conseguido tanto por su Grupo Parlamentario en los Presupuestos de la Ciudad como ahora en la modificación de crédito como la atención que está dedicando el Gobierno de la Nación de Pedro Sánchez a Ceuta para generar “un escudo social sin precedentes en la historia”.

Así Gutiérrez ha repasado la consecución de incluir en los Presupuestos partidas por valor de 9 millones para procurar mejoras en los barrios como los arreglos de las fachadas en Príncipe Felipe, la construcción de un nuevo parking en Santiago Apostol, mejoras en Príncipe Alfonso o el medio millón destinado al Sarchal. Partidas para ayudas sociales destinadas a los más vulnerables y a eso ha sumado el despliegue contra la crisis en la ciudad que ha venido de Moncloa: conexión eléctrica con la península, centro de salud del Tarajal, ampliación de Urgencias en el Hospital, puesta en marcha del SUAP en Otero, 17 millones para la nueva estación marítima, la ampliación del campo de vuelo del Helipuerto o el esperado Plan Estratégico para Ceuta, entre otras.

Y en esta modificación de crédito, Gutiérrez ha hecho socialistas los 420.000 euros en ayudas al sector del taxi, 45.000 euros a la asociación de familiares de Alzheimer, 200.000 euros para libros escolares, 300.000 para material inventariable para la Policía Local o 420.000 euros para actualizar los convenios en Obimace.

“Lejos de discursos rimbombantes y vacíos de contenido el Grupo Parlamentario Socialista viene poniendo en práctica la realidad de los hechos y volvemos a arrimar el hombro aportando propuestas y soluciones para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, ha rematado Gutiérrez.

verdejo pleno habla redondo movil
Verdejo interviniendo mientras Redondo consulta el móvil.

Junta de Portavoces

El portavoz de VOX en la Asamblea, Carlos Verdejo, ha mostrado un tono en este debate más apagado que en otras ocasiones, aunque ha estado a punto de lograr enredar a Vivas. Una gran parte de sus turnos de intervención los ha empleado en quejarse de la hora a la que se convocan las Juntas de Portavoces, dejando a un lado la cuestión que se debatía, la modificación de 30 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Ciudad.

Verdejo se ha quejado de que la convocatoria de las Juntas de Portavoces se realice siempre en horario de mañana, dificultando que su grupo acuda, para excusar el reproche que le ha lanzado Vivas. Todo lo ha desatado el uso de los tiempos.

A Verdejo se le ha acabado el de su primer turno sin que apenas hubiera entrado en el debate, al ser avisado por el presidente Vivas, ha comenzado con las quejas. El de VOX se ha quejado de que les faltaba información sobre cómo iban a ser los turnos en el debate, Vivas le ha sugerido “que acudan a las Juntas de Portavoces”. “Puestos a sugerir, podríamos ponerlas en horario que tuviésemos disponibilidad todos. Los únicos que tienen dedicación exclusiva son ustedes. SI tuvieran un poco más de consideración con quienes no tenemos dedicación exclusiva no habría problemas”, ha replicado Verdejo.

Vivas ha anunciado que acababa de firmar certificados de asistencia a los Plenos, en lo que parece es una primera maniobra para tratar de que cobren la dieta sólo los diputados que acudan a las sesiones plenarias, siendo los de VOX los más habituales ausentes. “Podría hacer lo mismo con las Juntas de Portavoces”, ha explicitado Vivas. “A las pocas que han venido se han levantado y se han ido”, ha reprochado el presidente a Verdejo.

“¿Qué está diciendo que falte yo al trabajo por capricho suyo?, ¿para verle a usted?”, le ha replicado Verdejo.

A Chandiramani este argumento le ha parecido “el colmo del victimismo” y le ha recordado a Verdejo que en Semana Blanca se celebró una comisión informativa de Educación a la que tampoco acudió. “¿Estaba trabajando también?”, le ha preguntado con ironía a Verdejo, profesor.

El rifirrafe ha acabado por arrastrar a Verdejo al choque y buena parte de su turno de palabra en la réplica lo ha empleado en hablar de las Juntas de Portavoces y no de la modificación presupuestaria. Verdejo ha aclarado que al inicio de la legislatura su grupo ya había pedido que se convocaran en otro horario que hiciera más fácil acudir. Chandiramani le ha recordado el reglamento que establece que la asistencia de los portavoces a esas reuniones “es un deber inexcusable”.

Más allá de eso, VOX ha insistido en su discurso de crítica sin alternativa. Para la formación todo es incrementar partidas para favorecer los intereses del Gobierno: “chiringuitos, amiguetes y hasta familiares”.

Su mayor crítica la ha centrado en una medida que no se contempla en esta propuesta, que es del pasado curso, la compra de naves en el Tarajal por 5 millones de euros, según VOX por encima del precio de mercado. “Reprochar que siguen usando ustedes como justificación en sus escritos la invasión del 17 de mayo del pasado año. Son ustedes los que por otro lado dicen que aquello está solucionado. ¿Se ha solucionado o no?”, similar argumento ha usado para el fondo covid. “Tenemos que recordarles a los ceutíes que cada vez que se aumente no es más que una estafa y un robo legal”, ha manifestado Verdejo.

fati pleno a pp
Hamed ha usado el atril para su primera intervención.

Habrá alegaciones

Sí han puesto énfasis en propuestas alternativas de gasto los grupos localistas. El MDyC ha prometido ya que peleará por incluir aunque sea un euro para crear una partida nueva que arranque el compromiso real de que Ceuta cuente con una clínica de radioterapia.

Pero como en el caso de Verdejo, buena parte de las críticas vertidas por Hamed han tenido que ver a su vez con las formas. Hamed ha criticado a Chandiramani por no hacerle llegar con antelación el expediente para poder arrancar una negociación. Chandiramani le ha reconocido el erro que ha achacado “a la falta de confianza de poder alcanzar un acuerdo”, y le ha prometido que lo corregirá de cara a la aprobación definitiva de la modificación, en donde sí negociará con MDyC.

Para Hamed el documento de este lunes es “insensato” y un “copia y pega”. “¿Hasta cuándo van a excusarse en lo que denominan tres crisis?”, ha preguntado Hamed en referencia a que el Gobierno habla de las crisis aún abiertas de 2019, 2020 y 2021. “La crisis que llevamos arrastrando 20 años por su mala gestión la obvian. Todo es culpa del covid”, ha criticado Hamed.

La portavoz del MDyC ha reprochado al Gobierno y también al PSOE que en el documento se haya puesto “la invasión de mayo”. “Le compran el discurso a VOX. ¿Echan de menos los viejos tiempos que estaban juntos o es que queda alguna rémora que tienen que soltar?”, ha preguntado Hamed, que ha negado que aún haya consecuencias de esas crisis.

Sus críticas las ha centrado en los 7 millones dedicados a sentencias judiciales, preguntando de forma expresa por los 2,5 millones que se pagarán a Urbaser por reclamaciones aún pendientes de su liquidación del anterior contrato de basura. En ese sentido, Chandiramani ante la crítica más o menos coral de la oposición ha prometido informarles de forma exhaustiva de las sentencias y sobre la de Urbaser ha venido a afirmar que la empresa ha manifestado su intención de no pleitear más. Del mismo modo, ha aclarado que otra indemnización judicial que hay que pagar a Trace está relacionado con una reclamación por cambios en los precios del servicio vinculados al convenio colectivo y que aún sin informe escrito de los jurídicos, si lo tuvo verbal, y dio instrucción de no recurrir, por el compromiso, en este caso sí por escrito, de la empresa de no reclamar ni costas ni intereses, lo que suponía un ahorro de un millón de euros.

“¿Cómo es posible que haya 24 millones de euros de saldo de dudoso cobro? Dedican al mantenimiento de los espacios públicos otros 2 millones. ¿Es el nuevo plan de Barriadas? Con lo que dicen que han gastado en barrios, nuestras calles todas tendrían que ser como Beverly Hills”, ha ironizado Hamed.

Contra todo eso que propone el Gobierno, Hamed ha reclamado, bonificaciones para el butano, dotación para la clínica de radioterapia, mejoras en las partidas para alojamiento alternativo que “siguen quedándose cortas”, bonificaciones de tasas, reducción de precios de la ITV y más dinero para planes de reconversión al comercio o más ayudas aún para el taxi. “no nos parecen suficientes 420.000 euros”.

moha pleno tres
Mustafa ha insistido en sus tres propuestas.

3 millones

En una línea similar ha ido el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa. Sus intervenciones han estado orientadas a pelear y defender sus tres propuestas. Implementar ayudas de 100 euros mensuales para el millar de pensionistas no contributivos que salen adelante con 400 euros mensuales (1,2 millones de euros), la contratación de 20 profesionales de refuerzo para el Centro de Educación Especial de San Antonio (1 millón) y unos 600.000 euros para un programa piloto de intervención social en barrios que trate de alejar a los jóvenes de la violencia callejera.

Para defender la necesidad de incluir esas partidas ha cuestionado dos partidas muy concretas de las que sí planteaba el Gobierno en su modificación los más de 10 millones para el Fondo Covid y otras emergencias, “un tercio del total de esta modificación”, ha apuntado. “No hay justificación alguna para esto teniendo en cuenta la situación actual. Intentan aprovechar los resquicios en beneficio propio. Es una auténtica tomadura de pelo”.

Y ha centrado en 4 millones de los 7 destinados a pagar sentencias judiciales su crítica. 4 de esos millones van a pagar pleitos en los que el Gobierno no ha agotado su capacidad de recurir. Sumados a los 10 del fondo covid arrojan 14, casi la mitad de los 30 que moverá el Gobierno.

Pero lejos de invertir su tiempo en criticar lo incluido, Mustafa ha dedicado gran parte de sus intervenciones en tratar de convencer al Gobierno de la necesidad de tomar en cuenta sus tres iniciativas, no sin tangencialmente abrir un debate, también más formal que de otro tipo, con el PSOE por la responsabilidad de cada uno, que a pesar del cruce de reproches de este fin de semana, se ha mantenido en un tono de máximo respeto y educación entre Gutiérrez y Mustafa.

Para Mustasfa el no ir adelante ahora con la partida para los pensionistas supone “una traición” por parte del Gobierno que “no le podemos perdonar”, le ha lanzado a Chandiramani. Y es que ha recordado que el Ejecutivo sí incluyó la idea en los Presupuestos, razón por la que los votaron a favor los localistas.

El localista se ha quejado de que a ellos les exijan decir de dónde sacar el dinero, “¿al PSOE también se lo han pedido?”, ha preguntado. Y aún así ha lanzado tres ideas que arrojarían las cifras que necesitan: reducir un 30 por ciento los directores generales, un 20 por ciento la publicidad o la partida dedicada al vertedero de inertes. “Haciendo cualquiera de estas tres cosas habría dinero más que suficiente”, ha apuntado.

Sus iniciativas ha terminado Mustafa “se centran en tres cuestiones trascendentales para el futuro: gente mayor, niños con necesidades de educación especial y la juventud. Dan la espalda a estos tres colectivos, sabrán por qué lo hacen. Nos sobran los motivos para votar que no, pero nuestra voluntad constructiva sigue intacta. Traeremos alegaciones y tendrán una nueva oportunidad para hacer una ciudad mejor”. Finalmente se ha abstenido.

El Gobierno logra el sí inicial para mover 30 millones, pero tendrá que integrar a las Brigadas en Tragsa