ESTUDIO

El Gobierno municipalizaría el servicio de autobuses si lo aprueba la Asamblea con informes que lo avalen

El Gobierno municipalizaría el servicio de autobuses si lo aprueba la Asamblea con informes que lo avalen
autobus urbano hadu
Imagen de recurso.
La plantilla de 'Hadu-Almadraba' acuerda concentrarse este miércoles ante la Asamblea y esperar al resultado de su reunión con Vivas para convocar o no paros en el servicio, cuya prestación directa por la Administración somete el Ejecutivo del PP a que goce de respaldo en el Pleno y cuente con argumentos "técnicos, jurídicos y económicos" que la soporten.

El Gobierno de Ceuta está dispuesto a conjugar la municipalización del servicio de transporte público en autobuses urbanos con dos condiciones: que no sea una decisión del Ejecutivo, sino de la Asamblea, y que respalden esa opción informes "técnicos, jurídicos y económicos". El PP y Vox tumbaron en julio del año pasado una propuesta de Caballas para "iniciar" un expediente en esa línea basado en cuatro principios: mejorar la calidad del serviciio, ahorro presupuestario, mayor participación en la gestión y mejores condiciones laborales para los trabajadores.

El enésimo conflicto laboral en 'Hadu-Almadraba', cuya concesión venció el año pasado sin que Procesa fuese capaz de sacar a tiempo la licitación de una nueva, ha degenerado este fin de semana en lo de siempre: la empresa aprieta a la plantilla (en este caso, no pagando sus nóminas), que a su vez abre el previsible conflicto social para obligar a la Administración a inyectar más dinero a la compañía.

La historia, repetida mil veces durante los últimos años, tiene según CCOO un único final definitivo: convertir el servicio en uno de prestación directa por parte del sector público en vez de la concesión actual, con la que su adjudicataria ha terminado por hacer de su capa un sayo en términos de horarios, rutas y frecuencias.

El Ejecutivo local se ha tomado a veces la propuesta como anatema y otras como hipótesis de incierta resolución. Esta vez fuentes gubernamentales la han valorado como factible, aunque han advertido que "no se trata de una decisión que deba tomar el Gobierno, sino la Asamblea". En realidad para cumplir esa condición sólo hace falta que el PP cambie de opinión, pues a favor de la municipalización ya se han pronunciado PSOE, MDyC y Caballas. La otra, que los informes "técnicos, jurídicos y económicos" que analicen su ejecución la respalden como viable y beneficiosa "desde el punto del vista del servicio y del interés general".

Fuentes con experiencia consideran que "nunca ha habido una muncipalización más sencilla" dado que la inversión inmediata que se exigiría de la Administración (que actualmente transfiere casi medio millón de euros al año a la sociedad prestataria) sería nimia o nula y que los trabajadores tienen unas condiciones salariales "muy similares" a las de, por ejemplo, el personal de Amgevicesa.

La plantilla de la empresa, 70 trabajadores, 25 de ellos actualmente en ERTE, ha acordado este martes en asamblea concentrarse este miércoles a las 12.30 horas ante la Asamblea antes de la reunión que el presidente de la Ciudad se ha comprometido a mantener con sus representantes esa misma jornada o la siguiente. El sábado, en una nueva asamblea, se decidirá si convocar o no paros en el servicio.

El Gobierno municipalizaría el servicio de autobuses si lo aprueba la Asamblea con informes que lo avalen


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad