El Gobierno ni explica ni justifica el incremento del 47% del coste salarial del gerente de RTVCE

El Gobierno ni explica ni justifica el incremento del 47% del coste salarial del gerente de RTVCE
Gaitan mira abajo
Alberto Gaitán antes de iniciar la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, evita defender el incremento en la Gerencia de la televisión pública y se remite a lo tratado en el Consejo de Administración de la sociedad 

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha declinado este viernes arrojar ninguna explicación o justificación al incremento del 47 por ciento (más de 27.000 euros anuales) del coste salarial del director gerente de la televisión pública (RTVCE) que depende de su gestión. Ni tampoco del encarecimiento en un 41 por ciento de la partida destinada a pluses y servicios especiales dentro del capítulo de costes de personal (56.490,59 euros más que en 2021). Preguntado por el asunto, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, se ha limitado a repetir hasta por tres veces una única idea: que ese “es un tema que se ha tratado en el Consejo de Administración de la sociedad”.

A esa idea le ha añadido un matiz la segunda vez: “para cualquier acuerdo que se adopte en los consejos de administración de las sociedades deben ir los expedientes completos, con sus informes correspondientes y sus fiscalizaciones también”. Y otro matiz en la tercera ocasión: “Los informes pertinentes se dan traslado a todos los grupos políticos que forman parte del Consejo de Administración y por tanto abiertos a cualquier solicitud o indicación que por los diferentes grupos se puedan hacer en el seno del Consejo de Administración de la entidad”.

“No tengo nada más que indicarle”. “Poco más le puedo añadir al respecto”. “Le digo que no ha sido un tema que se haya tratado en el Consejo de Gobierno en el día de hoy”, acompañando a cada una de las remisiones a los informes del Consejo de Administración de RTVCE respectivamente.

Eso a pesar de que a Gaitán se le ha preguntado de forma expresa si no podría caer este incremento en los costes salariales del 47 y el 41 por ciento respectivamente como un agravio en la plantilla de la administración pública cuyos funcionarios no verán subir su sueldo más allá del 2 por ciento en 2022 tal y como limitan los Presupuestos Generales del Estado para todo el sector público.

En los informes a los que remite Gaitán no consta tampoco explicación o justificación alguna del incremento. En el informe del interventor y en la memoria se reseña ambas subidas salariales, pero no se explican sus causas.

“También se incluye un incremento del 41,14 por ciento correspondientes al concepto retributivo de pluses, destinado a retribuir un especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el empleado desempeña su trabajo. Así como el incremento en el personal directivo en un 47,67 por ciento respecto a lo presupuestado en el ejercicio anterior, acordado en Consejo de Administración del 16 de febrero de 2021”, reseña el Interventor en su informe sobre los presupuestos.

En la memoria del presupuesto más o menos igual:

“Otras retribuciones: Esta partida contiene las diferentes retribuciones de carácter variable y que están vinculadas a la productividad y su previsión se estima en 193.804,65 euros para el ejercicio 2022, reflejando un incremento de 56.490,59 euros (41,14%) que obedece principalmente a los pluses fin de semana y festivos para las operaciones especiales de fiestas patronales y semana santa, así como los plus fin de semana para actividades deportivas, que no fueron presupuestadas en el ejercicio anterior.

Personal directivo: esta partida asciende a 85.447,38 euros, lo que supone un incremento de 27.582,48 euros (47,67%) con lo presupuestado en el ejercicio anterior”. 

El Gobierno ni explica ni justifica el incremento del 47% del coste salarial del gerente de RTVCE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad