CONGRESO

El Gobierno niega que la Guardia Civil carezca de medios para luchar contra el narcotráfico como dice Vox

El Gobierno niega que la Guardia Civil carezca de medios para luchar contra el narcotráfico como dice Vox
Narcolancha en el estrecho. Fuente Guardia Civil
Narcolancha en el estrecho. Fuente Guardia Civil
El Gobierno central, a respuesta de una pregunta parlamentaria registrada por Vox, subraya que la Guardia Civil de Ceuta "cuenta con los medios materiales suficientes" para la lucha contra el narcotráfico y el  crimen organizado, como viene denunciando la formación ultraconservadora.

“La Guardia Civil en Ceuta cuenta con los medios materiales suficientes para llevar a cabo con eficacia el cumplimiento de sus obligaciones entre las que se encuentra la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”. Así respondía el Gobierno de Pedro Sánchez a VOX, que len una pregunta parlamentaria denunciaba las carencias que padecen los agentes del Servicio Marítimo de la Benemérita en la ciudad. 

El Ejecutivo central replica que, precisamente, el Servicio Marítimo de Ceuta, el que más intervenciones de hachís ha hecho en el Estrecho. Mientras que los agentes destinados en Ceuta han llevado a cabo 16 intervenciones en las que se ha incautado hachís, el siguiente servicio provincial con más actividad es el de Algeciras, con 12 intervenciones. Y en tercer lugar estaría Málaga con 8, la mitad de las realizadas por el Servicio Marítimo de Ceuta.

Dice el Gobierno que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil “se articula permanentemente para hacer frente a la evolución de las diferentes amenazas y escenarios que se van presentando” y, respecto a los efectivos humanos, señala que en junio el Catálogo de Puestos de Trabajo dentro de la Benemérita en la ciudad presentaba un porcentaje de ocupación del 94,03%, superior a la media nacional, situada en el 89,30%.

Sobre la cobertura de vacantes, el Ejecutivo deja a futuro que se puedan cubrir sin determinar cuándo, ni cómo, lamentan desde Vox en un comunicado, aunque asegura que “en los próximos años está prevista la incorporación de un mayor número de efectivos de nuevo ingreso en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que en años anteriores”, aunque, “sin que, en estos momentos, se pueda determinar cuántos de estos efectivos van a ir destinados a las distintas dependencias de la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

Sin embargo, la juicio de Vox, “la realidad es que los medios para luchar contra el narcotráfico son limitados y están en mal estado. La Asociación Unificada de la Guardia Civil de Ceuta (AUGC) ha denunciado que todas las patrulleras, salvo una catalogada como ligera, se encuentran prácticamente inservibles por falta de presupuesto para su arreglo, y que, además, tienen pendiente órdenes de reparaciones que se remitieron para su tramitación hace ya más de dos años”.

La diputada por Ceuta, Teresa López, ha preguntado si “está dentro del anuncio del ministro del Interior la ampliación temporal y geográfica del plan especial de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar a Ceuta”. “¿Cuál es la previsión de Interior respecto a dotar al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta con embarcaciones exigentes y diseñadas para las operaciones que deben realizarse en la zona relacionadas con el narcotráfico y la inmigración?”.

Tras esta respuesta del Gobierno, la diputada nacional de VOX por Ceuta también ha registrado una solicitud de información pidiendo conocer las inversiones realizadas en medios materiales en los distintos servicios marítimos provinciales de la Guardia Civil en los últimos cuatro años. Asimismo, exige al Ejecutivo que dé cuenta del gasto de sostenimiento y mantenimiento en medios materiales del Servicio Marítimo de la Guardia Civil también de los últimos cuatro años, además de informar de los proyectos de inversiones y prospectivas financieras de medios materiales y humanos destinados a este servicio, el número de agentes de los que dispone por provincias y el número de operaciones realizadas.

El Gobierno niega que la Guardia Civil carezca de medios para luchar contra el narcotráfico como dice Vox


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad