El Gobierno no concreta por ahora una sesión plenaria mensual extra para el control de su gestión


El Gobierno no concreta por ahora una sesión plenaria mensual extra para el control de su gestión

- Las sesiones ordinarias de los Plenos de la Asamblea se celebrarán el último miércoles de cada mes

- El PSOE pide que se dé de mayor contenido para garantizar más transparencia a las Comisiones Informativas y Caballas reclama dejar claros los plazos para la presentación de propuestas

- MDyC pide desde ya dos sesiones ordinarias al mes, una para propuestas y otra para interpelaciones y encuentra el rechazo del PP

Los Plenos ordinarios se celebrarán, en principio, el último lunes de cada mes. Así lo ha acordado este lunes la Asamblea de Ceuta reunida en pleno. Aunque la decisión después tendrá que ser ejecutada, y desde el mismo instante del acuerdo, se han escuchado voces reclamando flexibilidad. Una flexibilidad que llevó en la pasada legislatura a que durante el último año casi ningún pleno mensual se celebrase dentro del mes correspondiente y que terminó por poner fin a los plenos ordinarios en febrero, comiéndose marzo y abril.

El acuerdo ha sido aprobado por todos los grupos, excepto por el Moviento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDYC). Los de Fatima Hamed no han respaldado el acuerdo al presentar una propuesta alternativa que incluía comprometer desde ya la doble sesión que ha prometido el Gobierno. Un día para las propuestas del Gobierno, ordenanzas y reglamentos, y está por ver si también para las propuestas de la oposición y otro día para que los grupos de la oposición controlen al Gobierno mediante interpelaciones y propuestas de urgencia. Hamed pedía que se celebrarán seguidas desde este mismo julio los terceros martes y miércoles de cada mes. Se ha quedado sola. El Partido Popular ha votado en contra y sus compañeros en la oposición (PSOE, Caballas y Ciudadanos) se han abstenido.

Así se prevé que conforme a lo acordado el Pleno del mes de julio correspondiente a su sesión ordinaria se reúna el próximo día 27 de julio, lunes. Y el 31 de agosto.

El presidente Vivas espera que a partir de entonces se haya podido abordar el cambio en el reglamento que establezca esa duplicidad de las sesiones, que durante la pasada legislatura con sólo tres grupos ya resultaron maratonianas en algunos casos y que en los últimos plenos de la legislatura obligó su extensa duración a dejar en el tintero las preguntas de la oposición al Ejecutivo sobre su gestión. Y eso con sólo dos grupos en la oposición, ahora hay cuatro.

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Hernández Peinado, además de pedir flexibilidad, ha reclamado un mayor peso en la actividad de las Comisiones Informativas, aprobadas en su composición este lunes. El socialista quiere que esas comisiones informativas divididas en paralelo con las consejerías (Educación y Cultura; Medio Ambiente y Sostenibilidad; Asuntos Sociales e Igualdad; Economía, Hacienda y Administración Pública; Juventud, deporte, turismo y Fiestas; Presidencia, Gobernación y Empleo; Sanidad, Consumo y Menores; y Fomento) sirvan para dotar de una mayor transparencia a la gestión del Gobierno y asuman más contenido para satisfacer el ánimo de saber cómo se gestiona lo público de la ciudadanía.

El portavoz del segundo grupo de la oposición, Mohamed Alí (Caballas), ha reclamado al presidente que deje claro con prontitud de cuánto tiempo disponen los grupos parlamentarios para cerrar sus propuestas para elevar al Pleno. La legislatura pasada podían presentarlas hasta 7 días antes de la fecha señalada para la celebración de la sesión.

El Gobierno no concreta por ahora una sesión plenaria mensual extra para el control de su gestión


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad