El Gobierno no le pone fecha a los nuevos mercados


El Gobierno no le pone fecha a los nuevos mercados

- La Escuela de Negocios del Mediterráneo volverá a activarse con Fondos Europeos para formar jóvenes hasta 30 años

- El remodelado mercado del Príncipe se usará como complemento al edificio polifuncional

El Gobierno sigue sin ponerle fecha ni concretar cómo será la construcción de dos nuevos mercados, uno en la plaza Vieja para sustituir al actual mercado central y otro en la de Nicaragua para sustituir al de San José (Hadú). Si bien, este martes, la responsable de Mercados del Ejecutivo, la consejera de Sanidad, Adela Nieto, avanzó que el Ejecutivo ya tiene los informes requeridos a Mercasa para poder avanzar en esa línea. Lo hizo en respuesta a una interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que le reprochó al Partido Popular que no haya sido capaz de cumplir una promesa electoral que arrastra desde hace ya más de tres convocatorias electorales.

Nieto aseguró que antes de nada, el Gobierno presentará sus planes a los concesionarios del Mercado. Unos concesionarios que el informe de Mercasa, considera, según su relato, adecuados a la demanda de la sociedad ceutí.

Escuela de Negocios del Mediterráneo

En otra respuesta, en este caso a una interpelación defendida por la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fatima Hamed, la consejera de Economía y Hacienda, Susana Román, avanzó a su vez que el Gobierno resucitará la Escuela de Negocios del Mediterráneo durante el periodo recién abierto de programación de Fondos Europeos. Lo hará para ofrecer formación de alta gama a emprendedores menores de 30 años.

La interpelación sirvió para que Hamed reprochara al Gobierno un excesivo personalismo en los proyectos. La Escuela fue posible y tuvo vida mientras su promotor y director Arjan Sundardas pudo tirar del proyecto antes de enfermar y fallecer, como reconoce hasta el Gobierno. Y también el excesivo coste asumido por alumno y curso. Así Hamed repasó las cifras de la escuela: 800.000 euros invertidos en la reforma del Baluarte de San Pablo de las Murallas Reales que servía de sede a la escuela, para ofrecer 4 cursos que formaron a 95 alumnos con unos gastos en profesorado de 91.000 euros anuales y otros 20.000 de mantenimiento, para un total de 7.820 euros por alumno. El precio es similar al de las maestrías de estas características, si bien en el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta sólo se había estado cobrando una media de 1.100 euros por alumno, becando en la práctica con más de 6.000 euros cada matrícula. Además de los 95 alumnos, el 15 por ciento ha tenido o tiene algún cargo político en la estructura del Gobierno de Vivas, según la denuncia de Hamed, que contrapuso esas becas tan amplias a las que ofrece la Ciudad al común de los universitarios ceutíes, bastante más austeras. Un programa de becas universitarias defndido como “envidiable” por Román.

Mercado del Príncipe

Más de un año después de que las obras de remodelación del antiguo Mercado del Príncipe finalizaran las instalaciones siguen cerradas y sin uso. Ante ese panorama, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía quiso saber este martes qué intenciones tiene el Gobierno para ocupar el espacio. La consejera de Asuntos Sociales Rabea Mohamed sitúo parte de la oferta formativa y de servicios a los vecinos que se viene realizando a través del Edificio Polifuncional de la Barriada en el espacio remodelado. Sus instalaciones servirán para desalojar las que viene usando Servicios Sociales en los bloques del antiguo Poblado Legionario.

Pero para ello aún queda algo de tiempo, ya que Servicios Sociales tiene que acometer aún la climatización de las instalaciones y la dotación de mobiliaria. Hamed reprochó al Ejecutivo, sin negación por parte de Mohamed, que las instalaciones recién remodeladas no cuentan con salida de incendios, tal y como consta en un informe sobre el inmueble. Una cuestión que podría complicar cualquier uso público del edificio como el que pretende llevar a cabo Servicios Sociales.

Acemsa

El Gobierno se reafirmó el martes en su intención de licitar bajo un concurso y no por la fórmula de la subasta el servicio de mantenimiento de la red que gestiona Acemsa. Un asunto que no es la primera vez que sirve de elemento de confrontación entre el Ejecutivo y el segundo grupo de la oposición Caballas.

Su portavoz, Mohamed Alí, volvió a reclamar el martes al Ejecutivo que se atenga a la directriz dada con carácter general para las contrataciones de servicios y suministros y utilice la beneficiosa fórmula de la subasta que tanto dinero ha venido ahorrando en el último ejercicio a las arcas públicas.

El máximo responsable de Acemsa, el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, se volvió a ratificar en los informes de los técnicos y en los borradores de los pliegos de condiciones existentes para el concurso, que no se hará por subasta, volviendo a recibir el aviso de Alí de que si el pliego sigue siendo el que es, su grupo llevará el asunto a los Tribunales, previa consulta a la Secretaría de la Ciudad y a la Intervención, que dudan dé el visto bueno al concurso tal y como está en la actualidad.

Mejoras en Miramar y Loma Colmenar

De las interpelaciones presentadas el martes por la oposición, también se han recogido promesas del Gobierno para actuaciones que mejorarán la vida de los vecinos de los bloques de Miramar y Loma Colmenar.

El Gobierno se ha vuelto a comprometer con la retirada del arco que adorna los bloques de Miramar y que su deteriorado estado amenaza con provocar una tragedia más pronto que tarde, desplomándose sobre el suelo. El asunto colea desde la pasada legislatura. El Partido Popular y los demás grupos políticos han visitado a los vecinos para pedirles el voto al menos dos veces desde mayo, pudiendo comprobar con sus caravanas electorales el estado del arco en primera persona.

Más encauzada parece la solución a los problemas de ruido que sufren los vecinos de las 170 viviendas protegidas junto al Hospital Universitario en Loma Colmenar. Según explicó el martes el responsable de Medio Ambiente y el guardián del silencio de la Ciudad, el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, su departamento abrió un expediente sancionar a Ingesa por la emisión de ruidos por encima de lo permitido. El expediente seguirá su curso, a pesar de que Ingesa ya tiene un plan para levantar barreras de contención del ruido entre las dos parcelas, la del hospital y la de los bloques de viviendas, aliviando así el sueño de los vecinos, con problemas de salud a causa de la dificultad para descansar por causa del ruido de las máquinas del hospital. Un proyecto que está tan sólo pendiente del visto buen presupuestario en Madrid, según Carreira.

El Gobierno no le pone fecha a los nuevos mercados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad