El Gobierno no tiene "voluntad política" para autorizar la subida del billete de bus a 85 céntimos


El Gobierno no tiene "voluntad política" para autorizar la subida del billete de bus a 85 céntimos

- Nieto considera que las tarifas actuales, congeladas desde 2012, están en "parámetros acordes con las necesidades de la ciudadanía" que no se moverán salvo acreditación de necesidad económica

- La consejera descarta cualquier posibilidad de "municipalizar" el servicio, cuya concesión de 50 años vence en 2019

Adela Nieto, la consejera competente en materia de Transporte, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo que preside Juan Vivas "no tiene voluntad política" de atender la petición de la concesionaria del servicio público de autobuses urbanos, 'Hadu-Almadraba', para subir de 80 a 85 céntimos el billete ordinario e incrementar en diez el del bono.

El criterio será decir que no pese a que las tarifas llevan cuatro años congeladas porque la Administración entiende que están en "parámetros acordes con las necesidades de la ciudadanía". La posición solo se moverá si la adjudicataria, cuya concesión vence en 2019, es capaz de acreditar con números por delante que su equilibrio económico-financiero corre peligro.

En su última misiva, el gerente de 'Hadu-Almadraba' aseguró al Gobierno de Vivas que 2015 concluyó "casi sin beneficios". “Les rogamos que tomen algunas medidas que contribuyan al restablecimiento económico-financiero de esta mercantil que hagan posible la continuidad con la concesión administrativa, puesta en peligro actualmente”, reclamó.

De momento, según Nieto, la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha aceptado modificar algunos puntos del convenio que reportará este año 300.000 euros a la empresa para que bonifique los pasajes a pensionistas, jubilados, trabajadores con rentas bajas y estudiantes.

Además, el Ejecutivo piensa asumir al menos parte de la deuda acumulada por ese concepto supuestamente desde 2014, según la compañía, por importe de más de 126.000 euros. Lo hará cuando se tramite una modificación del Presupuesto del ejercicio corriente.

A lo que sí ha dado un portazo definitivo la consejera es a "municipalizar" el servicio, como lleva años pidiendo Caballas y ahora también el PSOE. "No nos lo hemos planteado nunca y la idea es, a partir del año que viene, empezar a preparar los pliegos para la renovación de la concesión actual de 50 años, que caduca en 2019", ha adelantado Nieto.

Lea también:

- El PSOE pide a la Ciudad que se replantee municipalizar la empresa de autobuses

- La Ciudad reprende a 'Hadu-Almadraba' pero sube a 300.000 el convenio de bonificaciones para autobús

- Caballas exige a la Ciudad que no permita la suspensión de los billetes bonificados a pensionistas

- 'Hadu-Almadraba' presiona a la Ciudad y alerta de que la concesión de autobuses está "en peligro"

El Gobierno no tiene "voluntad política" para autorizar la subida del billete de bus a 85 céntimos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad