El Gobierno del PP vota en contra de abaratar el recibo del agua


El Gobierno del PP vota en contra de abaratar el recibo del agua

-Caballas proponía bajar de 70 céntimos el metro cúbico para el tramo de consumo de 0 a cinco metros cúbicos a 25 céntimos. En Málaga cuesta 20 céntimos.

-Márquez califica de “impecable” la gestión del Gobierno en lo referido a la situación que terminó con la contratación de un barco para garantizar el abastecimiento

El agua en Ceuta seguirá siendo “cara”, tal y como ha reiterado que lo es en innumerables ocasiones esta mañana el líder de la oposición, Mohamed Alí, en el transcurso del debate plenario sobre la propuesta presentada por su grupo, Caballas, para reducir la factura. Y así ha cerrado su última intervención a sabiendas ya de que el Gobierno iba a votar en contra de la propuesta.

En concreto Alí ha propuesto al Pleno y al Gobierno que reduzca la tasa asociada al consumo y ha hecho hincapié en el primer bloque, el que va de 0 a 5 metros cúbicos consumidos, y “por el que tenemos que pasar todos”, según sus propias palabras. Alí pedía que este tramo pasara a facturarse a 25 céntimos por metro cúbico en lugar de los actuales 70. El portavoz de Caballas ha puesto como ejemplo para la comparación la ciudad de Málaga, en la que sus ciudadanos pagan por ese mismo tramo de consumo 20 céntimos por metro cúbico.

La propuesta incluía rebajas sustanciales también para el resto de los tramos de consumo. Ha dado igual, primero por que Alí ha centrado su propuesta en ese primer bloque y después por la réplica del Gobierno de la boca del consejero de Hacienda, Francisco Márquez, que ha centrado el debate en las bonificaciones ya existentes.

Márquez ha usado las bonificaciones ya existentes y los propios argumentos de Caballas para defender el no de su grupo a la propuesta. Así, Alí ha defendido la necesidad de rebajar la factura del consumo de agua para aliviar muchas rentas humildes que le hacen frente con mucha dificultad al recibo, que el Gobierno ha subido en los últimos años en dos ocasiones.

“En la actualidad muchas familias difícilmente pueden afrontar el coste del agua”, ha defendido Alí. “Pregunte en Acemsa la cantidad de gente que está pidiendo el fraccionamiento del pago. Nosotros continuamente hablamos con el gerente para interceder por personas que no llegan a fin de mes. El Gobierno debe ser sensible con las familias que no llegan a fin de mes”, ha insistido Alí.

Ese argumento le ha servido a Márquez para hablar de las muchas bonificaciones existentes ya para ese recibo. Las ha resumido en tres: el 90 por ciento de bonificación para rentas inferiores a 9.000 euros anuales, otro 90 por ciento para las familias numerosas con rentas de hasta 18.000 euros al año y un 50 por ciento para los jubilados. El titular de Hacienda también ha sacado a colación otro tramo de la factura que desde que el Gobierno la modificó busca que paguen más las rentas más altas, en función de la ubicación geográfica de la vivienda.

Y también, en base a ese mismo argumento, Márquez ha reprochado a Alí su propuesta. Al entender que la propuesta de Alí hacía tabla rasa y no buscaba una discriminación fiscal en la factura. Algo a lo que se ha mostrado abierto. “Estamos dispuestos a estudiar y mejorar las bonificaciones ya existentes si ustedes así lo estiman”, ha replicado Márquez.

La gestión “impecable” del barco

El titular de Hacienda ha rematado su réplica ofreciendo un argumento que ha encendido a Alí. Márquez ha recordado al Pleno que en contra del criterio impuesto por la Unión Europea en aras a la sostenibilidad el Ejecutivo local ha optado por no repercutir el coste de la producción del agua en la factura, tal y como exige Europa. Y ha recordado que en ese sentido el agua de Ceuta es de las más caras en coste productivo, si no la que más, debido a la desalinización. Después ha aportado el dato, cada metro cúbico desalinizado cuesta en Ceuta 80 céntimos.

A Alí no le ha sentado nada bien que Márquez usara ese argumento y ha aprovechado la coyuntura para exigir de nuevo responsabilidad al Gobierno por su gestión en materia de agua. “No se pueden aludir a los costes de producción para justificar el precio del recibo cuando la gestión del Gobierno en esta materia es un absoluto desastre. No es admisible”, ha espetado Alí.

El líder de Caballas ha repasado entonces el cierre de la desalinizadora ejecutado y ordenado por Acemsa que puso en riesgo el suministro y obligó finalmente a gastarse “más de cien millones de pesetas” en contratar un barco para garantizar el suministro.

Márquez le replicó que “la gestión del agua de este Gobierno fue impecable porque aseguró el suministro en un momento muy delicado”, obviando que el momento delicado había sido provocado por decisiones del propio Gobierno.

También reprochó Alí a Márquez en esa gestión que el ciudadano paga las muchas fugas y filtraciones que tiene la red que está obsoleta. Márquez le replicó con los trabajos puestos en marcha los últimos años que han permitido paliar esas fugas en un 30 por ciento. Pero Alí le recordó que “llevan diez años gobernando. Podían haber priorizado la renovación dela red en lugar de dedicarse a hacer obras faraónicas”.

Memoria económica

Márquez también ha reprochado a Alí la falta de memoria económica de la propuesta, para conocer el dato de cuánto dejaría de recaudar la Ciudad Autónoma con la rebaja en el recibo propuesta por Caballas. Este argumento también ha sentado mal a Alí.

“Le recuerdo que los técnicos no trabajan en exclusiva para el Gobierno. Al menos, eso no es lo que dice el reglamento. El reglamento lo que dice es que si los grupos de la oposición presentan propuestas que requieren ser informadas por los técnicos debe ser la Comisión Informativa, que usted preside en este caso, la encargada de requerirlos. Así que la propuesta no va acompañada de una memoria económica porque usted no ha querido, porque dijera lo dijera el técnico, usted iba a votar en contra”, le ha contra replicado Alí a Márquez.

El Gobierno del PP vota en contra de abaratar el recibo del agua


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad