7,8 MILLONES

El Gobierno presentará el jueves las infografías de la futura Gran Vía, cuyas obras comenzarán el lunes

El Gobierno presentará el jueves las infografías de la futura Gran Vía, cuyas obras comenzarán el lunes
gran vía policía
Las obras comenzarán el lunes y durarán 14 meses.

El Gobierno de Ceuta presentará de la mano del arquitecto Ángel Moreno el próximo jueves por la tarde en el Palacio autonómico la gran obra de la Gran Vía y su entorno, la que cambiará la imagen y el uso de la avenida Sánchez-Prados, Jáudenes y la Plaza de África. Lo hará, además, con infografías que permitirán vislumbrar cuál será el resultado de una inversión presupuestada en 7,8 millones y encargada a Tragsa, que tiene 14 meses para terminarla a partir del lunes.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Jacob Hachuel, ha animado a toda la ciudadanía, residente o no en el centro, a acudir al acto, en el que el técnico atenderá las preguntas que se le planteen.

El programa de necesidades definido por la Administración autonómica para abordar este proyecto prevé la conservación “de la parada de taxis de la Gran Vía, de sus carriles de circulación y el de Jáudenes y del estilo de la Plaza de África”; la “reordenación” del tráfico de ese espacio; la “renovación” de los accesos al aparcamiento subterráneo; la “eliminación de las barreras arquitectónicas”; la “puesta en valor de los restos arqueológicos del Convenio de los Trinitarios”; y la “unificación de criterios en el diseño de las calles adyacentes”.

Según los informes técnicos, “el principal elemento integrador” de la futura Gran Vía que “marcará la imagen de todo el conjunto” serán las “farolas de gran porte y estilo modernista con pinceladas eclécticas” inspiradas en Barcelona (a cerca de 60.000 euros cada una) que se van a colocar y que serán “de hierro forjado con elementos singulares como una esfera almilar en la parte superior, el escudo de la ciudad y un dragón como elemento de sustentación”.

En la Plaza de África “se ampliarán los límites de la misma hasta alcanzar las edificaciones que la rodean” y “se peatonalizarán las calles Valentín Cabillas y Pepe Durán

En paralelo, se reformarán los tres accesos peatonales al aparcamiento subterráneo “utilizando los materiales elegidos para las farolas” con elementos “ajardinados” e “integrando en algunos casos las palmeras que existen a lo largo de toda la avenida”.

El tercer eje del proyecto pasa por el diseño de un “pórtico de arcos de medio punto enmarcado con pilastras” para “unificar” la fachada del pabellón militar ubicado enfrente de la Asamblea “con los soportales que recorren toda la Gran Vía”, destinando dos paños “para colocar sendos azulejos que expliquen el origen del Convento de los Trinitarios y la historia de Jesús Nazareno Rescatado Medinaceli, la imagen de Nuestra Señora de África y la existencia del Pendón Real de origen del escudo de la Ciudad”.

En Jáudenes “se eliminarán los aparcamientos para poder ensanchar las aceras, sustituyendo los magnolios existentes por árboles de menor porte”

En la esquina entre la calle Víctori Goñalons y la avenida Sánchez-Parados se pretende “crear una entrada más acorde” a la Gran Vía que la “plazoleta construida con carácter provisional que presenta un aspecto deteriorado actualmente”. A tal efecto se ha diseñado “un jardín vertical que oculte las medianeras visibles y complete con los soportales con una pérgola de las mismas dimensiones que ellos”.

Al otro lado, en la Plaza de África, “se ampliarán los límites de la misma hasta alcanzar las edificaciones que la rodean” y “se peatonalizarán las calles Valentín Cabillas y Pepe Durán, incorporando con ello la Catedral y el Santuario de la Virgen de África al espacio de la plaza”.

“El principal elemento integrador” de la futura Gran Vía que “marcará la imagen de todo el conjunto” serán las “farolas de gran porte y estilo modernista con pinceladas eclécticas”

Cuatro “pequeñas fuentes” se ubicarán en las esquinas de la plaza “para aportar el elemento agua que no existe actualmente” y tendrán “unas farolas de ocho brazos estilo fernandino a semejanza de las farolas que ya están colocadas en toda la zona”.

Finalmente, en Jáudenes “se eliminarán los aparcamientos para poder ensanchar las aceras, sustituyendo los magnolios existentes por árboles de menor porte”. También se buscará “una redistribución de las farolas”, “integrar la calle con la Plaza Menahem Gabizón”, “trasplantar las palmeras de ese espacio debido a su tamaño desproporcionado” y “eliminar el mayor número de escalones y barreras arquitectónicas”.

El Gobierno presentará el jueves las infografías de la futura Gran Vía, cuyas obras comenzarán el lunes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad