El Gobierno promete a Fatima Hamed crear un nuevo plan integral para los Príncipes
Vídeo del debate de la propuesta íntegro.
La iniciativa busca dar solución y desarrollo al barrio desde la formación para la inserción laboral y abordando también la inseguridad en la zona. De momento el Ejecutivo se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para comenzar a desarrollar esos planes.

El Pleno de la Asamblea ha dado el visto bueno este viernes a la creación de nuevos planes integrales para los barrios de Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe, tal y como ha propuesto el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC). Lo ha hecho con los votos a favor de todos los grupos, también el del Gobierno, el PP; y la abstención de VOX. La medida de momento se traducirá en la creación de un grupo de trabajo que comience a trabajar en la elaboración de ese plan.

La líder de MDyC, Fatima Hamed, ha comenzado la defensa de su propuesta tirando de hemeroteca para leer algunos titulares del pasado en los que el Gobierno por boca de su presidente prometía inversiones millonarias en el barrio. Pero a pesar de eso nada parece haber cambiado, más bien al contrario.

“No hemos querido traer todas las noticias relacionadas con la barriada, pero para muestra un botón de todas las veces que se han comprometido cosas y si no empiezan por reconocer que no se ha materializado y hecho nada útil para la barriada tenemos un problema. La gente les dice abiertamente que el Príncipe se les ha ido de las manos. Cuando uno reconoce los problemas se puede trabajar en la solución y quisiéramos que trabajar en la solución fuese una realidad que los vecinos puedan palpar y constatar. Es la zona de la ciudad abandonada por antonomasia”, ha explicado Hamed.

La de MDyC ha llegado a afirmar que con toda la inversión que ha llegado a prometer y a asegurar el Gobierno que había puesto en el Príncipe, el barrio “debería ser ya Mónaco”.

Su propuesta se basa en que esos planes integrales se apoyen de forma especial en la formación para la inserción laboral. “La formación es la base de la evolución de cualquier sociedad y para nosotros es fundamental, conociendo las necesidades reales de las distintas franjas de edad y situaciones familiares, ofrecerles esos planes formativos, ir ahí, ofrecerlos y lograr que participen en los mismos. Buscar inserción laboral porque consideramos que la Ciudad tiene que ir a actuar a los barrios”, ha sostenido Hamed. Pero no sólo, también en abordar el problema de seguridad.

Y ahí, Hamed se ha llevado su propia ración de hemeroteca de la boca del portavoz de VOX, Carlos Verdejo, que recordó que su grupo en 2019 llevó una propuesta para plantear un plan que abordara la inseguridad en la zona y Hamed negó la mayor, llegando a afirmar, según el de VOX que la inseguridad estaba mejorando.

El Gobierno ha optado por aprobar la propuesta anunciando que creará un grupo de trabajo que busque soluciones y desarrollar esos planes integrales para los dos barrios. El encargado de defender la postura del Ejecutivo ha sido su portavoz, Carlos Rontomé. 

“No nos cuesta reconocer que falta mucho por hacer, pero tampoco podemos admitir que no se haya hecho nada útil”, ha explicado Rontomé. Ahí ha repasado la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, la de la red eléctrica, la creación de las pistas de fútbol en Puente Quemadero o los 808.000 euros que Procesa invierte en talleres y programas de insercio laboral. “No diga que no se ha hecho nada. Que no sea suficiente, lo admito, pero decir que no se ha hecho nada, me parece una postura demagógica”, se ha defendido Rontomé.

En esa defensa, el portavoz se ha ido hasta 1920 para explicar que ya entonces el alcalde advirtió del problema que se estaba generando. Lo que no ha explicitado el portavoz popular es que si el problema tiene un siglo, de su irresolución, es responsable el actual ejecutivo en al menos una quinta parte, el tiempo de ese siglo que lleva gobernando Vivas.

“Su voto a favor, perfecto. ¿Me explica qué piensan hacer? ¿Cuándo? ¿Qué área lo va a llevar? ¿Se va a establecer un presupuesto? ¿Se van a convocar reuniones? Yo espero más del portavoz al frente del Ejecutivo. No es suficiente con decir que se va a crear un grupo de trabajo”, le ha replicado Hamed a Rontomé.

“Parece que le ha molestado un poco que le dijera que sí, que vamos a aprobar la propuesta. Le ha molestado que reconozcamos que quedan cosas por hacer. Usted trae la propuesta y me ha pedido que tengamos un programa, calendarización, presupuesto... La propuesta la trae usted y lo que le puedo ofrecer dentro del Gobierno es crear un grupo de trabajo para llevar a cabo estos planes integrales”, ha respondido Rontomé.

Por el camino, al PSOE le ha llovido también algún palo. A pesar de que Gutiérrez anunció su voto favorable y ha tratado de destacar las propuestas y acciones a favor del barrio que ha llevado su partido. Sin ir más lejos, el diputado y portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, le ha afeado que acudan a incluir la creación de la Ciudad de la FP como una medida para el Príncipe dentro del Plan Estratégico para Ceuta. “Es una trampa dialéctica. En el famoso Plan hay cero euros para el Príncipe. Para la cohesión territorial hay cero euros”, ha señalado Mustafa. Y acto seguido ha criticado la misma circunstancia en los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2023.

“Muchos problemas estructurales que son de fondo se solucionan con horizonte, expectativas, con oportunidades, empleo, políticas públicas que hagan sentirse a la comunidad parte de la sociedad.

El abandono es lacerante. Ustedes dirán que esto no es cierto. Vino Jesús Maetzu, en el 2011, nos vendieron que el Príncipe en una década iba a estar solucionado. Sus problemas se han agrandado. 

La gente joven se ha ido. Están en Bélgica, Reino Unido, Holanda porque veían ahogadas sus expectativas, les hemos expulsado. Evidenciar el abandono institucional y los pocos recursos comunitarios que hay ahí. No hay un sólo recurso comunitario capaz de ofrecer, cultura, ocio, educación a su gente. Aunque parezca un ejemplo ridículo lo voy a volver a poner: ¿Cuántas obras de arte o esculturas encontramos en el Príncipe? Una. La cabeza de Al Idrissi pinchada en un palo enfrente Sidi Embarek”, ha repasado Mustafa que además ha recordado el no del Gobierno a incluir en los Presupuestos un programa piloto de reinserción para jóvenes que hayan entrado en el circuito judicial para generar corresponsabilidad con sus barrios.

El Gobierno promete a Fatima Hamed crear un nuevo plan integral para los Príncipes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad