ESTADO DE ALARMA

El Gobierno central anuncia a López una reapertura "prudente, gradual y segura" de Tarajal y puerto

El Gobierno central anuncia a López una reapertura "prudente, gradual y segura" de Tarajal y puerto
puerto algeciras coches
Imagen de archivo del puerto de Algeciras.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha adelantado a la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, que "cuando se ponga fin al estado de alarma" decretado a mediados de marzo, algo que previsiblemente no ocurrirá en el mejor de los casos hasta finales de junio, se tomarán "de forma prudente, gradual y con todas las garantías para la seguridad sanitaria" las medidas de "recuperación de la normalidad" en los pasos fronterizos y en las conexiones marítimas de la dos ciudades autónomas.

El plan de desescalada prevé que a partir del 10 de junio, cuando comience la fase 3, se eliminará “la limitación normativa de no embarcar pasajeros en los ferries, en función de la evolución de los parámetros sanitarios”. En el caso de la frontera, no parece probable que se recupere el tránsito hasta finales del verano y 'Residentes Ceuta' cree posible que al principio se consienta exclusivamente peatonal.

López preguntó "qué medidas va a tomar el Gobierno de la Nación, una vez restablecido el tránsito por las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, así como la conexiones marítimas, para mantener la prevención de la COVID-19 una vez superados los contagios masivos que se están produciendo en España".

El Ministerio del Interior le ha recordado, según la contestación a la diputada caballa, que en una Orden del 21 de marzo se establecieron criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria. En su artículo 2 se previó el cierre de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de Ceuta y Melilla.

En su respuesta, el Ejecutivo de Sánchez repasa que el Ministerio de Sanidad ha adoptado medidas en relación al coronavirus "desde que se tuvo conocimiento de su existencia en China, a principios de este año". Así, el 13 de enero se creó un Comité de Seguimiento del Coronavirus que se reúne a diario "para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento, las propuestas de 
actuaciones en coordinación con las Comunidades Autónomas (CCAA) y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios".

Gracias a este trabajo previo en coordinación con las Autonomías, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, el 30 de enero, que el brote de 2019 constituía "una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional", España "ya cumplía con todas las recomendaciones formuladas".

"Todas las medidas adoptadas han sido coordinadas con las Comunidades Autónomas, a través de las reuniones de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, la Comisión de Salud Pública, y las sucesivas convocatorias del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)", destaca el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos.

El Gobierno central anuncia a López una reapertura "prudente, gradual y segura" de Tarajal y puerto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad