El Gobierno promete que no habrá ninguna intervención "agresiva" en la Playa del Desnarigado


El Gobierno promete que no habrá ninguna intervención "agresiva" en la Playa del Desnarigado

- El consejero de Fomento descarta cualquier intervención más allá de analizar la calidad del agua para que sea zona de baño oficial en 2017, limpieza y recogida de residuos

- Deu avanza que en el plazo de uno o dos años podría abrirse el Centro de Interpretación de las Murallas Meriníes, en cuyo entorno ya se han invertido 1,5 millones

El consejero de Fomento, Néstor García, ha asegurado este miércoles en el Pleno que la Ciudad no piensa hacer ninguna intervención "agresiva" en la Playa del Desnarigado, que la Administración local sí quiere incluir en el catálogo de zonas de baño de Ceuta, para lo que es necesario realizar análisis del agua de la zona durante todo este año para conseguirlo con vistas a 2017.

“El entorno será tratado medioambientalmente: con tareas de limpieza y facilitando el depósito y recogida de residuos pero por lo demás se mantendrá el área como un enclave natural, tal y como está”, ha explicado García, quien ha subrayado que “no hay intervenciones más agresivas en la agenda y en cualquier caso todo se hará conforme a un estudio con todas las autorizaciones necesarias”.

García ha aprovechado su respuesta a la diputada socialista Nuria Miaja, que ha mostrado su "extrañeza" por unos hipotéticos planes que incluso implicarían sustituir los cantos rodados por arena "en una zona protegida", para “negar” que el Ejecutivo local no tenga “sensibilidad medioambiental”, como le ha afeado la política del PSOE, a la que Vivas ha recordado las actuaciones acometidas en San Amaro o Santa Catalina, por ejemplo.

Murallas Meriníes

Por otro lado y en la misma Sesión Plenaria, la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, ha avanzado que en “uno o dos años” podría estar abierto el Centro de Interpretación de las Murallas Meriníes, un espacio que de momento se dedicará a actividades sociales en un entorno en el que la Ciudad Autónoma ya ha invertido más de 1,5 millones de euros, según ha detallado en su respuesta a una interpelación de la diputada socialista Mayda Daoud.

La diputada ha expuesto que el local habilitado en el nuevo aparcamiento de Terrones, concebido como Centro de Interpretación, no se ha habilitado todavía como tal por “falta de recursos”, entre otras “dificultades” surgidas por el camino, por lo que se cederá provisionalmente a un club deportivo y la Asociación de Vecinos que demandaba un espacio para sus actividades.

Deu ha ampliado que en el Gobierno local no ha habido “pasotismo” hacia las Murallas sino, todo lo contrario, “preocupación”. Así, enumeró que en 2004 ya hubo una intervención de urgencia y que al año siguiente se aprobó el Plan Especial con 30 actuaciones previstas presupuestadas en 178 millones. En 2006 se acordó “priorizar” con un estudio patológico y propuestas de intervención. En 2008 se contrató la actuación sobre la Puerta de Fez con 300.000 euros. Ahora hay otro proyecto para invertir 600.000 más con el Estado.

El Gobierno promete que no habrá ninguna intervención "agresiva" en la Playa del Desnarigado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad