MISMA POSTURA QUE EL PP

El Gobierno del PSOE tampoco está convencido de abrir una unidad de Radioterapia en Ceuta

El Gobierno del PSOE tampoco está convencido de abrir una unidad de Radioterapia en Ceuta
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.

Hace seis meses, para indignación de la oposición, la izquierda y, sobre todo, lo más importante, los enfermos, el Gobierno de Rajoy dijo en respuesta a una pregunta del PSOE que la "alta especialización" y la disponibilidad de equipos hacen que "todos los estudios nacionales e internacionales recomienden que la implantación se haga para un mínimo de 200.000 a 300.000 habitantes". "Se está trabajando para mejorar la calidad de traslado de los pacientes, evitar que tengan que pernoctar fuera de sus domicilios y que el traslado se realice en el menor tiempo posible", envidó.

Pasó el tiempo y este martes, 4 de septiembre, Caballas ha recibido la contestación que el Ejecutivo central, ahora socialista, ha dado a una interpelación casi idéntica de Compromís. En ella, la Administración recuerda que los ceutíes "tienen asegurada la aplicación de los tratamientos de radioterapia en la Clínica Radon de Algeciras" y que "en la actualidad el número de pacientes que son derivados para este tipo de tratamientos oscila en 100 al año".

"Para realizar la radioterapia se precisan medios técnicos y humanos muy especializados, dado que en este tipo de tratamientos participa un equipo multidisciplinar integrado por oncólogos, radiofísicos, radioterapeutas, ingenieros de equipo, operadoras y auxiliares de enfermería. Desde un aspecto puramente técnico", refiere el Ministerio, "hay que señalar que dichas circunstancias desaconsejan una instalación de estas características".

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez, "consciente de las peculiaridades de la atención sanitaria de la ciudad autónoma", asegura que "va a estudiar detenidamente la posibilidad no sólo de llevar a cabo dicha instalación sino cualquier otra alternativa [los socialistas preferirían un servicio público en el Hospital] que cubra dichas necesidades".

El Gobierno de Pedro Sánchez dice que "en la actualidad el número de pacientes que son derivados para este tipo de tratamientos oscila en 100 al año"

Mientras tanto, la Dirección Territorial y la Gerencia del INGESA de Ceuta "trabajan en mejorar la calidad del transporte de los pacientes mediante la posibilidad de trasladarles por vía aérea y sin que tuviesen que hacerse cargo por adelantado del coste del transporte". Para ello, "es necesario realizar la tramitación de un procedimiento abierto de transporte sanitario aéreo de pacientes" que "evitaría la pérdida de sesiones en temporadas de cierre del Estrecho, además de permitir a los pacientes ir y volver en el mismo día con un tiempo de desplazamiento máximo de 20 minutos".

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha tildado de "preocupante" y de "decepcionante" la respuesta del Gobierno socialista por "no cambiar el argumentario" del PP con "criterios que creíamos olvidados" para "condicionar la unidad de Radioterapia en Ceuta". La coalición considera que es "una excusa" hablar de la "especialización" de los medios necesarios y ha exigido a Mateos y al director territorial del INGESA; Jesús Lopera, "que digan qué piensan de verdad y dejen de contradecirse".

El Gobierno del PSOE tampoco está convencido de abrir una unidad de Radioterapia en Ceuta