"ENTRE 12.000 Y 15.000 PORTEADORES"

El Gobierno de Rajoy evita estimar el peso económico del 'comercio atípico' para Ceuta

El Gobierno de Rajoy evita estimar el peso económico del 'comercio atípico' para Ceuta
porteadores mirando marruecos
Varios porteadores, mirando hacia la parte marroquí de la frontera.

El Ejecutivo central del PP elude contestar parte de las preguntas formuladas por el senador vasco Jon Iñarritu sobre la situación en la frontera de la ciudad autónoma, en la que asume que "desconoce la cifra exacta" de marroquíes dedicados a llevar mercancías al país vecino.

El Gobierno de Mariano Rajoy "desconoce la cifra exacta" de personas que "se dedican a hacer de porteadores" en Ceuta pero estima que "puede oscilar entre 12.000 y 15.000" que "pueden entrar los días laborales en horario de 7.00 a 21.00 horas por la aduana de El Tarajal", según la respuesta que ha dado a una pregunta del senador vasco Jon Iñarritu. 
 
En Melilla son muchos menos: "Entre 3.000 y 5.000 personas hacen de porteadores, dependiendo de la época del año", explica el Ejecutivo central del PP sobre un colectivo que "entra por los pasos fronterizos de Beni-Enzar, Farhana y del Gurugú (Barrio Chino) y hace varias entradas y salidas diarias". 

El Gobierno ha evitado dar su "opinión" sobre la situación de los porteadores, así como sobre "cuál es la estimación del montante económico que supone el 'comercio atípico' para Ceuta", aspectos por los que también había interpelado explícitamente Iñarritu. Aunque ahora asegura que no es nada rentable y que está dispuesto a acabar con el porteo, al menos a pie, hace 3 años el Ejecutivo de Vivas calculó que el volumen de mercancía que "transitan" cada año hacia Marruecos desde la ciudad autónoma podía estimarse "en 266 millones". Un estudio de la UGR ha elevado esa cantidad hasta 405 millones, casi un tercio del PIB local.

En su contestación de este lunes, el Gobierno central se ha limitado a decir sobre la frontera que "en Ceuta se ha mantenido una reunión con autoridades marroquíes con motivo de la problemática existente en la frontera de Ceuta con Marruecos, siendo una de las medidas a adoptar la sustitución del puente del Biutz por el nuevo paso fronterizo denominado 'Tarajal II".  
 
Esa nueva infraestructura pretende canalizar todo el tránsito de porteadores exclusivamente por las mañanas mientras que en Melilla hay un sistema más complejo: "Por el paso fronterizo de Beni-Enzar salen con bultos a pie y en vehículos por la mañana, encargándose el Cuerpo Nacional de Policía del control y mantenimiento del orden público. Por el del Barrio Chino, salen a pie con grandes bultos hasta las 12.00 horas de lunes a jueves. El orden público en este paso fronterizo corre a cargo de la Guardia Civil. En cuanto al de Farhana, salen con mercancía únicamente en vehículos por la mañana, no transitando porteadores a pie".

En la ciudad hermana existe el proyecto de una obra en el paso fronterizo del Barrio Chino. En el paso fronterizo de Beni-Enzar se realizó una de rehabilitación durante los años 2015 y 2016, y en Farhana se están llevando a cabo actualmente. Todas ellas son "para mejorar las condiciones de los agentes que desarrollan su labor y de las personas que a diario hacen uso de los pasos fronterizos". 

El Gobierno de Rajoy evita estimar el peso económico del 'comercio atípico' para Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad