PLENO

El Gobierno rebaja la propuesta de Vox y asesorará a víctimas de okupación sin crear una oficina específica

El Gobierno rebaja la propuesta de Vox y asesorará a víctimas de okupación sin crear una oficina específica
Vivas señala a MdyC en un lance de la sesión plenaria.
Vivas señala a MdyC en un lance de la sesión plenaria.

El Partido Popular y Vox se han vuelto a encontrar este martes en un cruce de caminos en torno un tema que se ha convertido en mantra habitual del espectro de la derecha en España: la okupación. Un fenómeno que para populares y ultras provoca “alarma social” y que para PSOE, MDyC y Caballas no es más que un alarmismo innecesario que solo interesa a los Bancos y fondos de inversión, las verdaderas víctimas de la okupación de inmuebles vacíos y nos los propietarios de pie, a quien apenas afecta este delito.

Un respaldo a la propuesta de Vox que el portavoz popular, Carlos Rontomé, explicó recordando que fue el propio PP quien con Rajoy en la Moncloa impulsó la ley anti ocupación, una dirección en el que ha seguido trabajando. Pero, pese a ello, el apoyo del PP no es total. Los populares presentaron una transaccional que rebajaba la propuesta original, aceptada por Vox, por la que el Gobierno dará asesoramiento a las víctimas de la ocupación en Ceuta pero no creará una oficina específica como reclamaba vox, sino que se ocupará de ello la oficina de Consumo de la Ciudad de Ceuta. 

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, cree urgente y necesario que la Ciudad, aunque esté fuera de su alcance un cambio legislativo, debe hacer algo para paliar esta situación, “que afecta a todos los españoles”. A su juicio, el país atraviesa una crisis sanitaria y económica pero también “de seguridad personal”, pero con una ley excesivamente garantista a gusto de la formación ultra.

Según los datos esgrimidos por Vox, cuya fuente no ha aclarado, en Ceuta se han presentado 22 denuncias por okupación de viviendas en lo que va de año. Un problema aun mayor en el resto de España, donde hay “barrios prósperos que se ha convertido en desastres de inmigración ilegal, y también en Ceuta, donde tenemos bienes de interés cultural ocupados como la Torre del Heliógrafo”.

Verdejo vínculo insistentemente la ocupación con la inmigración, un fenómeno al que tienen “tendencia” los inmigrantes mientras que los partidos de la izquierda “son cómplices por acción o por omisión”.  Desde la oposición, el portavoz socialista Manuel Hernández recordó que estos delitos suponen apenas el 0.003 por ciento del total. Desde MDyC, Fatima Hamed acusó a Vox de mezclar datos para crear miedo al servicio de empresas multinacionales. Y, d paso, acusar como siempre a los inmigrantes. “Ha asociado la inmigración los okupas, del tirón, lo suelta según pasa por su cabeza. Mezcla la información, no sabe que es una cosa es la usurpación y otra el allanamiento. Pero para su mentalidad lo importante es generar miedo para que las empresas multinacionales sigan ganando dinero con sus mentiras”, señaló Hamed, para quien Verdejo actúa de “comercial de multinacionales”, “creando miedo para que a gente vaya a contratar alarmas”. 

Fatima Hamed desmontó las cifras de delitos que esgrime Vox, “preocupaciones que solo existen en su cabeza” .“No se han asaltado viviendas para comparas como quieren vendernos aquí”, recordando que los 1 deditos que figuran en 2019 corresponden a los desalojos de Huerta Téllez, viviendas que son propiedad de la SAREB, el conocido como “banco malo”.

Un argumento que hizo suyo también el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, insistiendo que en Ceuta no hay un “fenómeno de gente que se mete en casas ajenas” y acuso a Vox de, como siempre, vincular cualquier tema con la inmigración. “Ahora resulta que los okupas también son los inmigrantes. Son incapaces de no caer en ese mantra de que todos los extranjeros son delincuentes per se y cometen todo tipo de tropelías y la ocupación es una más”.

El Gobierno rebaja la propuesta de Vox y asesorará a víctimas de okupación sin crear una oficina específica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad