El Gobierno rechaza la retirada de símbolos franquistas


El Gobierno rechaza la retirada de símbolos franquistas
El PSOE llevó a Pleno una moción para que se retiraran algunos símbolos anticonstitucionales de varias calles y edificios. Estos símbolos no tienen el carácter de históricos ni su valor entrará en catálogo alguno de bienes a proteger, aún así el Ejecutivo local de Juan Vivas optó por votar en contra de la propuesta.

La excusa esgrimida por la portavoz del Gobierno del Partido Popular, Yolanda Bel, fue un protocolo de colaboración entre la Consejería de Cultura y el Ministerio. En ese protocolo el propio Gobierno central solicitó a la Ciudad realizar un catálogo de los bienes que pudieran resultar protegidos y que por tanto pudieran resistir a la Ley de la Memoria Histórica.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Ceuta solicitó al Gobierno que atendiera a la carga afectiva que para muchos vecinos suponía soportar esos símbolos a diario y tuviera en cuenta que los símbolos que estaba solicitando que se retiraran carecían de valor histórico alguno. Aún así la respuesta del Gobierno fue el voto en contra.

Ramírez acusó al Gobierno de entorpecer el cumplimiento de Ley y de jugar a demorar en el tiempo la retirada de esos símbolos.

Todos esos símbolos se concentran en la barriada de O’Donnell y del discurso de Ramírez se entiende que traslada la petición de la propia Asociación de Vecinos del barrio, envuelta en otra polémica recientemente.

“En la barriada de O’Donnell, concretamente en las fachadas de algunos edificios, podemos encontrar escudos anticonstitucionales así como placas con los antíguos nombres de algunas calles, relacionados con el franquismo como por ejemplo el de General San Jurjo, Belchite, General Aranda o Millán Astray, etc. Exactamente se encuentran en las fachadas de los edificios situados frente a la calle Hermanos Pinzones, la calle Juan de la Cosa, Pedro de Alvarado y frente a Vasco Núñez de Balboa”, relataba la propuesta llevada a Pleno por el PSOE.

El Gobierno rechaza la retirada de símbolos franquistas