CHANDIRAMANI

El Gobierno recuerda a VOX que habrá debate plenario sobre los no laborables locales

El Gobierno recuerda a VOX que habrá debate plenario sobre los no laborables locales
kissy chandiramani apaisada
kissy chandiramani apaisada

A la vista de cuál es el procedimiento nuevo por el que se va a aprobar el calendario laboral se evidencia que no hay hurto de debate, como denunció VOX este viernes. La Consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani ha comparecido ante los medios para aclarar cuál será el recorrido administrativo de la aprobación del calendario laboral. Y debate plenario va a haberlo, previsiblemente en octubre. Y previsiblemente también, según la opinión de fuentes de los diferentes grupos políticos consultadas por Ceutaldia.com, se mantendrá lo ya pactado y serán festivas las dos fiestas grandes de los musulmanes (sacrificio y fin de Ramadán), además de San Antonio y la Virgen de África.

El procedimiento, tal y como ha explicado Chandiramani pasa ahora porque antes del día 30 de septiembre, el presidente Vivas apruebe un decreto en el que señale los días no laborables que respetará Ceuta dentro del abanico de 12 que se establecen para todo el país. Esas fechas han de estar en la Dirección General de Tranajo antes de que termine este mes. Después, previsiblemente este lunes, el Consejo de Gobierno debatirá sobre las festividades locales, se convocará la Comisión Informativa de Hacienda con el ánimo de alcanzar acuerdos con el resto de grupos y de escuchar las propuestas que cada cuál tenga y de ahí se irá al Pleno para sancionar definitivamente como no laborables 14 fechas de 2022. Todo eso, según ha explicado Chandiramani el Gobierno tiene la intención de dejarlo atado antes de la primera quincena de octubre.

Es decir, que lejos de lo que ha expresado este viernes VOX, después de que se retirará del orden del día del Pleno el punto del calendario laboral, habrá debate y al culebrón le queda aún algún capítulo.

Según ha repasado Chandiramani ante la prensa, el drama comenzó con la Comisión Informativa de Hacienda para tratar el asunto. Ahí, el Gobierno descubrió que su propuesta de calendario laboral para 2022 no contaba con mayoría suficiente para aprobarse. Esa propuesta era idéntica a la los últimos años y dejaba como no laborables locales la Virgen de África, la Fiesta del Sacrificio, San Antonio y el Día de Ceuta.

“En esa comisión el Grupo VOX, cosa que nos sorprendió a todo el Gobierno de la Ciudad, votó en contra de esa propuesta cuando el año pasado y el anterior habían votado a favor de la misma propuesta que traía el Gobierno de la Ciudad. Propuesta que significaba que se incluía como festividades locales, la Virgen de África, San Antonio, el Día de Ceuta, y la Fiesta del Sacrificio. La única diferencia que encontramos entre unos años y otros es que el señor vicepresidente I de la Mesa, Francisco Ruiz ya no es vicepresidente I la Mesa y por eso este año parece que han cambiado su voto”, ha censurado Chandiramani.

A partir de ahí, el Gobierno buscó opciones y pidió informes para saber cómo se hacía en otras autonomías y en la Ciudad Autónoma de Melilla. Así descubrió el Gobierno una salida para evitar que el Pleno no fuera capaz de aprobar un calendario laboral, la que ofreció el informe de la Secretaría General de la Ciudad, en el que se dejaba claro que la autoridad competente en el asunto del calendario laboral podía sancionar los no laborales nacionales por medio de decreto. Esto es Vivas, y dejar para el debate Plenario tan sólo las festividades locales. Eso es lo que ha sucedido este viernes, con el beneplácito del 60 por ciento de la Asamblea, tal y como ha recordado Chandiramani.

Así, el calendario laboral saldrá en dos partes. La primera el decreto del presidente antes del 30 de septiembre para sancionar los días no laborales nacionales. Aquí hay que explicar que dentro de ese paquete de 12 fechas algunas son elegibles como el Jueves Santo, el día de Reyes, San José y Santiago Apóstol. Del mismo modo se permite que los festivos nacionales de esa lista de 12 fechas que caen en domingo no se pasen al lunes para ser sustituidos por otras fechas.

En Ceuta hace años que ni San José (19 de marzo) ni Santiago Apostol (25 de julio) son festivos, esas 2 fechas se han venido usando para engordar los días en rojo de carácter local. Y en la propuesta que ahora mismo cuenta con consenso mayoritario se garantizaría que Jueves Santo y Reyes sean siempre festivos, al tiempo que también lo serían la Virgen de África, San Antonio y las dos pascuas grandes musulmanas y siempre que haya domingos festivos nacionales que lo permitan, también el Día de Ceuta, que sería la festividad local comodín, no siempre será no laborable.

En sus explicaciones Chandiramani ha mostrado y reiterado la voluntad de acuerdo y de consenso del Gobierno sobre el asunto al tiempo que ha lanzado un recado a VOX:

“En cualquier caso no se hurta ningún debate a ningún órgano de participación ciudadana porque el día que celebremos el Pleno sobre las 2 festividades locales, ese debate se va a producir y cada uno podrá decir lo que quiera. Aunque yo en cuestiones sobre sentimientos religiosos rogaría a todos que tuviéramos muchísimo cuidado y respeto porque estamos tocando el alma de las personas”.

El Gobierno recuerda a VOX que habrá debate plenario sobre los no laborables locales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad