REMODELACIÓN

El Gobierno reduce a 80.000 euros lo pagado por caídas en el Revellín desde 2016

El Gobierno reduce a 80.000 euros lo pagado por caídas en el Revellín desde 2016
Imagen de las losetas resbaladizas del Paseo del Revellín
Hamed ha afeado al Gobierno que no haya actuado antes.

El Gobierno de la Ciudad ha aclarado ante una interpelación presentada en el Pleno por la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, que el coste para las arcas públicas por indemnizaciones a ciudadanos que han sufrido caídas en el centro de la ciudad por culpa de las losetas resbaladizas no alcanza los 80.000 euros entre 2016 y 2018.

La aclaración la ha hecho el responsable de Fomento, Néstor García, matizando que los 434.000 euros que esgrimió Ciudadanos hace unos días corresponden al total de lo pagado por reclamaciones patrimoniales de toda índole. Dentro de esa cifra se encontrarían esos 80.000 euros pagados por sentencias judiciales de ciudadanos que reclamaron a la Ciudad tras caerse.

García también ha asegurado que finalmente se cambiarán las losetas. De hecho Tragsa ya tiene la encomienda que ejecutará en tres fases: una primera para el paseo del Revellín, otra segunda para la calle Camoens y la plaza de los Reyes y España y una tercera para la calle Real hasta la Iglesia de los Remedios (las mismas fases en las que se ejecutó la obra de peatonalización). La primera fase tiene un coste previsto de unos 212.000 euros, según ha explicado García. El Gobierno prevé consensuar con la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios las fechas para comenzar la actuación y molestar lo menos posible al comercio.

Si bien, según la diputada del MDyC el coste total del cambio asciende a más de un millón de euros y dado que Tragsa ya ha tardado 7 meses en lugar de los 5 previstos para realizar el proyecto, Hamed ha vaticinado que finalmente se tardará 3 años en lugar de los 15 meses previstos y el coste será muy superior al millón de euros.

Hamed ha afeado al Gobierno que ya prometiera en 2014, el 5 de diciembre, que cambiaría las losetas sin llegar nunca a cumplir la promesa a pesar de haber incluso comprado el granito con el que preveía sustituir el mármol resbaladizo, “homicida”, lo ha calificado Hamed. A la portavoz del MDyC la nueva promesa de cambio de losetas le suena al “Día de la Marmota”, habida cuenta de que la promesa llega de nuevo a las puertas de una campaña electoral. "Si usted que tiene la responsabilidad de solucionar el problema no lo hace forma parte del problema, no de la solución", le ha llegado a decir Hamed a García.

Hamed ha acusado al Ejecutivo de no importarle que haya vecinos de la ciudad que al caerse hayan tenido que ver como su vida cambiaba para mal, citando roturas de cadera o el caso drástico de la joven que se ha roto la mandíbula, “que tendrá que volver a aprender a comer”, ha citado Hamed.

Por su parte Néstor García ha repasado las actuaciones de desvastado mecánico y químico amparándose en el consejo no sólo de los técnicos municipales sino también del Instituto de la Pierda. Pero ha reconocido que como finalmente los resultados no han sido satisfactorios se procederá al cambio del suelo.

El Gobierno reduce a 80.000 euros lo pagado por caídas en el Revellín desde 2016


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad