El Gobierno remodelará la Almina y mejorará las comunicaciones para luchar contra el paro


El Gobierno remodelará la Almina y mejorará las comunicaciones para luchar contra el paro

- El presidente de la Ciudad ha vuelto a emplazarse a antes de que finalice marzo para presentar una batería de medidas que logren abaratar el billete de barco a turistas y residentes emigrados

- La remodelación de la zona del actual mercado central, plaza Vieja y paseo de Colón junto con la de Hadú la ha enmarcado en la aprobación definitiva del PGOU, prevista para este año

- El presidente espera poder conseguir la materialización de la pista de atletismo también este año

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, además de hacer balance de lo hecho en 2015 avanzó algunas de las líneas maestras de su gestión, enmarcadas en diez apartados que persiguen mejorar la economía y arrinconar el principal problema de la ciudad, el desempleo. Entre lo que va a hacer figura el plan de vivienda a través de cesiones de terrenos y concesiones a 25 años para cobrar el alquiler y la apuesta por el modelo privado para mejorar el Príncipe. Pero también la remodelación de la zona de la Almina (Mercado Central, plaza Vieja y Victori Goñalons) y la ofensiva prevista para antes de marzo para tratar de arreglar las comunicaciones con la península.

Vivas ha reconocido que el desempleo es el principal problema y ahí ha fijado gran parte de los esfuerzos que le quedan por hacer al Gobierno para tratar de mejorar la ciudad, en un guiño de autocrítica, medido y matizado. Tanto que el presidente ha comenzado a hablar de desempleo señalando que la destrucción del trabajo no es el problema: 449 personas más afiliadas a la Seguridad Social al cierre de 2015 que al cierre de 2014.

En los próximos 12 meses para tratar de ponerle freno al desempleo y arrinconar el problema el presidente ha esbozado diez ejes.

El punto cinco de ellos pasa por la mejora de la conectividad de Ceuta con su entorno. Vivas ha mirado a las dos fronteras, la marítima y la del Tarajal. Para el Tarajal Vivas ha repasado las obras que van a desdoblar la carretera nacional 352 entre la frontera y el Tarajal. Con la primera fase ya en licitación, al resto de la obra se le van a inyectar fondos del Programa Operativo FEDER.

Para el transporte marítimo, el presidente ha vuelto a sacar a colación las gestiones realizadas por él mismo durante el último trimestre del pasado año y que ha vuelto a comprometer generar un plan de actuación antes de que expire el primer trimestre de este año. El presidente ya avanzó en la última sesión plenaria de control al Gobierno algunas de las ideas que baraja el Ejecutivo. “Medidas”, en plural, que están “encaminadas a abaratar el transporte marítimo”. Vivas ha vuelto a esbozar que el Ejecutivo prepara una proposición al Gobierno para cambiar el planteamiento con el que se rigen las ayudas a la Línea de Interés Público y ha vuelto a avanzar que apoyará el incremento de la competencia en el Estrecho. Todo con la vista puesta en lograr beneficiar a dos colectivos concretos: los turistas y los residentes exiliados: familiares de residentes, ceutíes emigrados o personas con vínculos afectivos del tipo que sea con Ceuta.

Vivas también quiere apoyar la vuelta del enlace aéreo hasta donde sea posible. Aunque no ha concretado este viernes ninguna iniciativa concreta.

Otras conexiones

Otra de las estrategias enmarcas por Vivas en la mejora de la economía es la apuesta por una ciudad más sostenible gracias a la conexión submarina con la red eléctrica peninsular, comprometido en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado octubre. También se prevén medidas de ahorro energético a través de la renovación del alumbrado público, el funcionamiento de la EDAR y otras medidas, los estudios para hacer viable la llegada del gas natural y el tendido de un nuevo cable submarino de fibra óptica, casi todas estas iniciativas financiadas por los Fondos Europeos.

Almina y Mercados

En lo urbanístico, Vivas ha fijado la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como una herramienta para dinamizar el mercado inmobiliario y de la construcción. Pero quizás lo más atractivo de cara a la ciudadanía es la nuevamente prometida actuación de remodelación de la zona de la Almina que comprendería el mercado central, la plaza de Rafael Gibert, el Paseo de Colón y los respectivos aledaños, sin mención expresa al Patio Hachuel, quizás la parcela más grande de todas ellas.

Ahí se encajaría un nuevo mercado que sustituiría al actual cuyo fin es la demolición del actual edificio. Parecida situación se prevé para la zona de Hadú, donde se quiere trasladar el mercado a una remozada plaza Nicaragua, pendiente de materialización desde hace tanto tiempo como la remodelación del corazón del centro de Ceuta antes mencionado y prometido en los programas electorales de los populares elección tras elección.

Hadú completaría su modernización con el vial que conectaría la barriada con la avenida de España a través de un nuevo vial a través de Arroyo Paneque (un proyecto contemplado por ejemplo en los programas electorales tanto del PP como de Caballas del año 2011. El centro de menores de La Esperanza se prevé también que sea trasladado a un edificio de nueva construcción.

Planes de Empleo

Entre los ejes referenciados por Vivas figura la apuesta del Gobierno por mantener el músculo de la Administración en servicios e inversiones. Vivas ha incluido ahí la defensa de las peculiaridades y especificidades del Régimen Económico y Fiscal de Ceuta.

De forma directa y con carácter paliativo habrá 18 millones de euros para los Planes de Empleo, ya recogidos en los presupuestos. Se prevé que alcance para contratar a 2.298 personas. Y sobre si se renovará la apuesta por el refuerzo de los centros escolares con estos programas, Vivas ha emplazado a un análisis a fondo con los agentes implicados una vez finalice el actual plan en el mes de junio, si bien ha mostrado su opinión, positiva, sobre el funcionamiento de los programas. “Mi opinión es que son beneficiosos. Todo lo que significa apostar por la educación es apostar por el desarrollo”, ha apostillado Vivas.

Habrá otro millón y medio de euros para ayudas a pymes y autónomos para favorecer la contratación, la conversión de temporales en indefinidos y el autoempleo y el emprendimiento. Se estima que alcanzará para ayudar a crear 172 puestos de trabajo.

El refuerzo en la lucha contra el fraude en cualquiera de sus manifestaciones; las actuaciones para tratar de normalizar la actividad en los polígonos del Tarajal, con la convocatoria inminente de una Junta de Portavoces para abordar el asunto; la revisión tarifaria del IPSI, para lo que hay prevista también otra Junta de Portavoces con carácter inminente y el rediseño de la apuesta turística mirando con más atención a Marruecos y al medio marino.

Educación y deporte

Fuera de lo económico, pero en el apartado social, Vivas ha mencionado la concreción de las 1.300 nuevas plazas en infantil y en primaria con una nueva escuela en las instalaciones de la residencia Nuestra Señora de África y la construcción de un nuevo instituto con fondos europeos.

La conservación del patrimonio histórico, centrada en las murallas meriníes, la Estación del Ferrocarril, el antiguo almacén de intendencia en la rampa de abastos, puerta califal y la apuesta para ubicar la casa Bertuchi en las Murallas Reales, forma parte de los compromisos adquiridos en público este viernes por Vivas para los próximos 12 meses.

En materia deportiva, Vivas ha prometido más atención al mantenimiento de las instalaciones existentes y la construcción de la “tantas veces demandada” y tantas veces prometida, pista de atletismo.

El Gobierno remodelará la Almina y mejorará las comunicaciones para luchar contra el paro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad