INTEROELQCIÓN

El Gobierno responde que la apertura de la frontera depende de la pandemia sin aclarar si hay un acuerdo con Marruecos 

El Gobierno responde que la apertura de la frontera depende de la pandemia sin aclarar si hay un acuerdo con Marruecos 
Archivo
Archivo

La apertura de las fronteras del Tarajal y de Beni Enzar con Marruecos sigue siendo una incógnita. Marruecos la dilata de mes en mes, al igual que hace el Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska y algunas informaciones aseguran que el paso fronterizo no se abrirá hasta el próximo año y con condiciones impuestas por el país vecino. 

El Gobierno central, a pregunta de Vox —tanto de la diputada de VOX por Ceuta, Teresa López, como la senadora, Yolanda Merelo—, ha insistido en que la frontera es cosa de dos y en la parte qu ele corresponde, España ha aplicado la recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre el principio de reciprocidad a Marruecos. De esta forma, se cierran las fronteras hasta que Marruecos decida la contrario. Y así, el Ejecutivo señala que “el Reino de Marruecos ha decidido, de momento, mantener sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas cerradas con España, con la excepción de la posible repatriación de sus nacionales, o de extranjeros residentes en el país, que se hubieran realizado pruebas de no portar el virus Covid-19”.

Mientras, desde el Gobierno contestan con evasivas a las preguntas que VOX  le ha dirigido para conocer cómo se retomará la actividad en las fronteras y cuál será el protocolo para controlar posibles casos importados de Covid-19.

El Gobierno de Sánchez contesta a la diputada Teresa López. que se procederá a la apertura de los puestos fronterizos “cuando la situación sanitaria así lo permita y en las condiciones adecuadas para la necesaria conciliación de la seguridad sanitaria y el levantamiento progresivo de las restricciones en frontera”.

Condiciones de Marruecos para abrir las fronteras

Desde Vox se apoyan en informaciones publicadas por el diario ‘El Español’ que, el pasado 17 de septiembre, publicaba una información bajo el titular ‘Marruecos estrangula a Ceuta y Melilla: las 5 duras condiciones de Rabat para reabrir las fronteras’. “Una estrategia de la que VOX lleva meses alertando al Gobierno de Pedro Sánchez mientras que desde Moncloa se limitan a alabar las buenas relaciones bilaterales con el país vecino”. Según ‘El Español’, estás pasarían por abrir sólo un paso fronterizo, quedando cerrados los del Tarajal II o el barrio Chino, decir adiós a la aduana comercial de Melilla y poner fin al porteo, así como dar un nuevo estatus a los transfronterizos para que puedan cobrar prestaciones por desempleo y controlar el flujo migratorio.

“¿Tiene el Gobierno de España prevista su programación respecto a esas cuestiones en la agenda de conversaciones con Rabat?”, pregunta López. Además, la parlamentaria ceutí pide saber si el Ejecutivo tiene “previsto en su agenda” reuniones con Marruecos respecto a estas cuestiones.

El Gobierno responde que la apertura de la frontera depende de la pandemia sin aclarar si hay un acuerdo con Marruecos