PLENO

El Gobierno revisará el borrador del reglamento de alojamiento alternativo, para adaptarlo a la situación tras la pandemia

El Gobierno revisará el borrador del reglamento de alojamiento alternativo, para adaptarlo a la situación tras la pandemia
Manuel Hernández
Manuel Hernández, PSOE

El portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, ha aclarado a interpelación del PSOE en la Sesión Plenaria de Control al Gobierno que “está trabajando” aun en el borrador del nuevo Reglamento de Alojamiento Alternativo “para adaptarlo a la situación actual de las familias que necesitan la prestación con la finalidad de ofrecerles mayor cobertura”. 
El borrador, prometido desde hace años por el Gobierno “por la desidia del Gobierno”. El reglamento vigente es de 2012, recordaba el portavoz socialista Manuel Hernández. “Nos consta que hay un informe de la secretaria para su exposición pública de 2018, hay un decreto para ello ese noviembre de 2018”, relataba el líder del PSOE de Ceuta, alertando de la caducidad del procedimiento administrativo, ya que el plazo máximo no puede exceder de tres meses. Un retraso que, explica el portavoz del Gobierno, obedece a la necesidad de revisarlo para adaptarlo a la nueva situación tras la pandemia de covid-19 y la crisis económica que conlleva.

La Consejería de Servicios Sociales trabaja en el borrador, asegura el Gobierno. Está previsto que estará finalizado “en breve”. En la actualidad, detallaba el portavoz del Ejecutivo, se ayuda a 279 familias con un gasto mensual de 81.000 euros, y un acumulado hasta el momento de 571.00 euros.  El borrador prevé prorrogar las ayudas en los casos de enfermedad terminal, discapacidad y pensionistas que hasta ahora no se contemplaban. 

Para el PSOE, es necesario poner el foco en aquellas personas que, sin tener ingresos, salen del programa de ayudas una vez pasados los 60 meses que como máximo pueden acogerse. A este programa. “Estos apoyos de carácter socioeconómico que se implantan deben venir acompañados de itinerarios de inserción laboral y educativos que contemplen actividades para mejorar la integración a personas que están en máxima vulnerabilidad y que sin estos apoyos están abocados a la exclusión social”. El Gobierno de Vivas presta poca o ninguna atención al colectivo en riesgo de exclusión social y desde hace años se han venido tratando propuestas sobre el ‘sinhogarismo’ sin que ninguna haya legado a cumplimentarse” y Ceuta, recuerda, presenta altas tasas de riesgo de pobreza. “Cada día que pasa más personas se ven obligadas a dejar sus viviendas ya sea por no poder pagar el alquiler, por quedarse sin trabajo o por dependencia.

El PSOE aboga no por ayudas “para salir del bache” sino p”por un completo itinerario de inserción pisosocial rehabilitador e integrador que ayude rehacer sus vidas”

El Gobierno revisará el borrador del reglamento de alojamiento alternativo, para adaptarlo a la situación tras la pandemia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad