FRONTERA

El Gobierno de Sánchez asegura que no dejará ni una sola cuchilla en las vallas de Ceuta y Melilla

El Gobierno de Sánchez asegura que no dejará ni una sola cuchilla en las vallas de Ceuta y Melilla
concertinas valla
Imagen de recurso.

El Gobierno socialista no quitará los alambres con cuchillas solo de los tramos "más vulnerables" de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla. "Está prevista la retirada de la totalidad de las concertinas existentes en la actualidad en las infraestructuras perimetrales de seguridad de ambas ciudades autónomas sin que se mantenga este elemento en ninguno de los puntos o lugares del trazado en dichas infraestructuras", ha asegurado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en su respuesta a una interpelación del diputado Jon Iñarritu (Bildu).

El político vasco también acaba de preguntar a Interior si la retirada de las concertinas “está vinculada” a la instalación de esas mismas cuchillas en la tercera valla desplegada por Marruecos en paralelo a las españolas, “qué opina” el Ejecutivo español de ese despliege, si ha solicitado a Rabat que las “retire” y si sabe si han sido “subvencionadas por fondos aportados por España o por la UE”.

Interior ha repetido que está "rediseñando" el sistema de vigilancia fronteriza "con el objetivo de fortalecer la protección de nuestras fronteras con medios más modernos, no lesivos y que, en cualquier caso, potencien el conjunto de elementos físicos, tecnológicos, recursos humanos, protocolos y coordinación". Todo ello "de manera simultánea para evitar que una retirada de la concertina sin esas otras medidas dañe el esquema de conjunto y ponga en riesgo nuestros compromisos como Estado soberano y con la Unión Europea".

El plan trazado incluye un nuevo sistema de circuito cerrado de televisión para el perímetro fronterizo de Ceuta; la "modernización y refuerzo" de las infraestructuras de seguridad en los tramos que presentan "una mayor vulnerabilidad"; y "mejoras" en el puesto fronterizo del Tarajal con la implementación del "subsistema de reconocimiento facial".

"A medio plazo" se acometerá "la reforma integral y ampliación del puesto fronterizo de Ceuta y la instalación en él de "las tecnologías más avanzadas de detección e identificación con el objetivo de facilitar una entrada ágil y segura".

Todas estas actuaciones se están llevando a cabo "en colaboración con las autoridades de Marruecos, así como con organismos e instituciones públicas".

El Gobierno de Sánchez asegura que no dejará ni una sola cuchilla en las vallas de Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad