El Gobierno local se sube al plazo fijo y logra el 'sí' para refinanciar 45 millones de préstamos
Pleno Asamblea aprobación presupuestos 2023 hacienda economía Kissy Chandiramani
Kissy Chandiramani, durante el transcurso de una sesión plenaria / Alejandro Castillo
El Gobierno espera ahorrar en intereses en los próximos años entre 300.000 y 600.000 euros y generar liquidez de 3,5 millones el próximo 2024

El pleno de la Asamblea, sin debate, se ha dado por reproducido el mismo en los turnos de palabra en el de las cuentas para 2024, ha aprobado la propuesta del Gobierno y de la Consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, para sacar adelante una refinanciación de algunos de los préstamos que tiene contratados la Ciudad Autónoma con diversas entidades financieras. 45 millones de deuda que pasarán de tipo variable al tipo fijo por la vía del concurso. Cualquiera con hipoteca sabe de que se trata.

La propuesta ha salido adelante con los votos del PP, PSOE y MDyC y la abstención de Ceuta Ya! Y el voto en contra de VOX. El Gobierno estima que se ahorrará en intereses de aquí a 2030 entre 300.000 (331.074,33€) y casi 600.000 (592.562,26€) euros dependiente de la bondad de las ofertas que presenten los bancos que concurran a la licitación pública. Pero liberará más de 3,5 millones para las arcas públicas en intereses de cara a 2024.

Esa liquidez millonaria la obtendrá el Ayuntamiento gracias a que impone en el concurso una carencia en el pago de intereses de dos años. Es decir desde el momento en el que suscriba el préstamo la Ciudad no pagará ninguna cuota del préstamo durante 2 años.

En total, la Ciudad Autónoma tiene a día de hoy vigentes 14 préstamos por un valor total de unos 168 millones sde euros, todos a tipo variable, que a día de hoy con el Euribor trimestral al que suelen acogerse parten de un porcentaje mínimo para el cálculo de intereses del 3,962 por ciento más el porcentaje que le añada cada entidad financiera.

De esos préstamos que tiene suscritos la Ciudad (2 con BBVA, 2 con Sabadell, 3 con Cajamar y el resto con Caixa), dado las amortizaciones pendientes, el Gobierno propone refinanciar sólo 4 de ellos, dos de Cajamar por valor de más de 38 millones y dos con Caixabank por 6,75 millones. El porcentaje que ha sumado el banco a cada préstamo oscila entre el 0,72 y el 1,29 por ciento que se sumaría al Euribor variable que en la actualidad está rozando ese 4 por ciento.

Con la refinanciación, el Ejecutivo espera recibir ofertas que oscilen en tipos fijos que vayan entre el 3,5 y el 4,08 por ciento. Con lo que ahorraría en intereses en los próximos años algunos cientos de miles de euros y más que nada obtendrá una liquidez extra para el próximo 2024.

El Gobierno local se sube al plazo fijo y logra el 'sí' para refinanciar 45 millones de préstamos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad