El Gobierno suspende la reforma del sector periférico "por prudencia" y "por responsabilidad"


El Gobierno suspende la reforma del sector periférico "por prudencia" y "por responsabilidad"

- Vivas argumenta que "no importa rectificar" si así se eluden "una controversia jurídica de notable enjundia" y meses o años de "inquietud e incertidumbre" para los ciudadanos, cientos de trabajadores y sus familias

- La Administración local integrará a Obimace y al Parque en sus sociedades matrices antes de abril

- El presidente afirma que ninguna sociedad municipal estaba en 2013 en desequilibrio económico-financiero, lo que obligaría a disolverlas

Por "prudencia" y por "responsabilidad". Por no someter a cientos de trabajadores y familias a meses o años de "inseguridad y de incertidumbre". Por eso se va a aparcar, según el presidente de la Ciudad, la reestructuración ya iniciada del sector público empresarial de la Administración local. El Ejecutivo ceutí, ha venido a decir, pagará el precio político de quien gobierna y se enmienda ("no nos importa rectificar"), para que ni ciudadanos ni trabajadores lo abonen en forma de inquietud sin horizonte despejado.

Los 700 trabajadores de Procesa, Amgevicesa, Obimace, Obimasa... que a día de hoy están en Organismos Autónomos volverán en cuanto el Pleno pueda revocar sus Acuerdos de septiembre y diciembre adonde estaban hasta el 31 de diciembre y "en principio", todo quedará como estaba (Vivas no descarta algún cambio a nivel gerencial) sin que haya "ni un minuto de falta de cobertura laboral".

Durante el primer trimestre del año se procederá a integrar a Obimace y al Parque Marítimo, empresas municipales 'de segunda generación', participadas por otras (Obimasa y Procesa), en sus sociedades matrices y, así, en la estructura patrimonial directa de la institución. El resto de empresas deberán agilizar su rendición de cuentas para acreditar, a fecha 2013, que no están en desequilibrio económico-financiero y no verse afectadas por la nueva Ley de Administración local, que obliga a disolver las que sí lo estén.

Si todo va bien, aquí paz y después gloria. La de los Organismos Autónomos, pese a que Vivas sigue pensando que era "la mejor vía" para empresas que prestan servicios de naturaleza "fundamentalmente administrativa", quedará sellada y se abrirá un proceso de "reflexión" sobre la modificación de sus objetos sociales para "seguir avanzando en la línea de eficacia, eficiencia y transparencia que priorizamos".

A última hora de la mañana, tras verse con los sindicatos, primero, y con la oposición, después, el presidente ha recibido a los periodistas en su despacho para explicarles que, a la vista de que los recursos de reposición formulados "están bien fundamentados", no merece la pena seguir por la senda emprendida y dejar a la institución y a cientos de familias "expuestos a una controversia jurídica de notable enjundia".

 

"Gobernar no es estar cómodos"

"Asumir la estimación de los recursos en vía jurisdiccional implicaba un riesgo muy alto ante el que optamos por reconsiderar y enmendar nuestra postura para evitar meses o años de inseguridad e incertidumbre sin un final claro", ha justificado su viraje el líer del Ejecutivo local, que ha advertido de que en caso de perder en los Juzgados es imposible prever "quién acabaría prestando los servicios y dónde podrían refugiarse los trabajadores".

Según el presidente, el trabajo realizado durante los últimos años, los Planes de Ajuste acometidos, el esfuerzo para cuadrar las cuentas de las sociedades municipales es que ahora "nos permite elegir". "La continuidad de las sociedades, de los servicios y del empleo está garantizada por la Ciudad, que intentó un proceso que no ha podido ser ante los escollos de entidad que nos hemos encontrado", ha resumido Vivas, quien ha recordado que "gobernar no es estar cómodos sino intentar la cosas y, cuando no se puede, reconsiderar".

Lea también:

- Ali critica la oposición "infantil" del PSOE y su líder por "decir chorradas" en lugar de "proponer"

- Carracao acusa a Vivas de usar el mismo argumentario para hacer una cosa y la contraria

- Vivas cancela la reforma del sector público empresarial para no "poner en riesgo" unos 700 empleos

- UGT romperá el acuerdo de reforma del sector público empresarial si no se excluye a los "intrusos"

- Bel no cree que ningún "intruso" haya logrado integrarse en los Organismos Autónomos de la Ciudad

- Carreira insiste en que el Gobierno "no ha hecho trampa" con la integración del sector periférico

- Los sindicatos reclaman la lista íntegra de involucrados en la reforma del sector público periférico

- UGT, CCOO y CSI.F piden al personal de las sociedades municipales "unidad y tranquilidad"

- La Justicia estima en La Mancha parte del argumentario contra la reforma del sector periférico ceutí

- Los sindicatos convocan una asamblea informativa sobre la reforma del sector público empresarial

- La Ciudad no descarta asumir errores pero defenderá la reorganización empresarial "hasta el Supremo"

- UPyD alerta de que el personal del sector periférico queda desde ya en una situación "deplorable"

- La reorganización empresarial no convence a UPyD que no descarta acudir a la vía penal

- Márquez se desmarca de la reforma del sector periférico y evita hablar del recurso que la cuestiona

- Una funcionaria pone en jaque al Gobierno al recurrir la reforma del sector público periférico

- UPyD amenaza con llevar a los Tribunales la reorganización del sector público empresarial municipal

- El Pleno crea cinco Organismos Autónomos para salvar 700 empleos de las sociedades municipales

El Gobierno suspende la reforma del sector periférico "por prudencia" y "por responsabilidad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad